Metsola: Queremos asegurar que denunciar en el PE es confidencial y seguro

Bruselas, 26 ene (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, acaba de cumplir en el cargo un primer año trufado de crisis: la invasión rusa de Ucrania, el alza de los precios de la energía y los alimentos y un escándalo de corrupción en la Eurocámara vinculado a Catar y Marruecos que acumula cuatro imputados.

Con motivo de su viaje hoy a Madrid como previa del inicio de la presidencia española del Consejo en julio, Metsola concedió una entrevista a EFE en la que habló de la respuesta institucional al "Catargate", incluyendo la protección de las personas que denuncian internamente casos de corrupción o acoso, de la situación de los eurodiputados catalanes o sus planes de futuro.

Pregunta: Antes de llegar al puesto, ¿alguna vez pensó que se encontraría con un reto así?

R: Nunca te esperas lo que te vas a encontrar en un puesto con responsabilidades como gestionar un Parlamento de 704 diputados. Nadie nos podía preparar para la guerra, los paquetes de sanciones, Ucrania y Moldavia como países candidatos a la adhesión, la crisis energética y un escándalo que involucra al Parlamento con alegaciones de corrupción. Son retos que abordamos día a día y me alegra tener el apoyo de mis compañeros para impulsar no solo legislación sino una reforma de esta institución para hacerla más visible, efectiva, transparente, moderna y abierta.

P: Se ha comprometido a iniciar una revisión de temas, viajes, legislación que se hayan podido ver influidos por este caso de corrupción. ¿Cuán atrás en el tiempo quiere ir?

R: Por el momento lo que estamos tomando son medidas cautelares en el contexto de los procesos judiciales. Hemos cooperado desde el primer día. Sin especular sobre diferentes países, aunque sé lo que se está hablando en los medios, este Parlamento tiene la obligación de tomar las medidas preventivas que hemos tomado.

P. ¿Qué medidas se han tomado?

R. Por el momento, hemos mirado por ejemplo a todas las propuestas de visitas de delegaciones o comisiones que planeaban ir a Catar o Marruecos, excepto para los foros interparlamentarios o las autoridades localizadas en esos países. Las propias comisiones han dicho que hay que dar tiempo a ver cómo avanzan la investigación y el juicio antes de tomar decisiones.

P. En el caso de la eurodiputada española que ha sido sancionada por acoso, su asistente no sabía a dónde acudir cuando se planteaba denunciar internamente este caso. ¿Cómo se compromete el Parlamento a proteger a su personal más vulnerable, los asistentes, cuando quieren tirar de la manta en un caso de corrupción o uno de acoso?

R. He pedido a los cuestores (eurodiputados que gestionan temas administrativos) que propongan medidas específicas para abordar casos más sistemáticos de acoso laboral y cómo reportar incidentes. Algunos diputados, yo misma incluida, hemos recibido formación que el pleno cree que debería ser obligatoria. Exploramos la posibilidad de incluir a consejeros, mediadores, formación psicológica, ayuda psiquiátrica dentro del servicio médico. Hay todo tipo de propuestas sobre la mesa para garantizar que siempre que se quiera transferir información de forma confidencial y segura los procedimientos sean lo más estrictos y seguros posible.

P. Viaja a España con una agenda muy completa. El país enfrenta un periodo de año y medio con al menos tres fechas electorales clave. ¿Cómo ve esta etapa?

R. Veo la visita como una previa de la presidencia española del Consejo, una ocasión trascendental para que cualquier país muestre su capacidad de influencia dentro de la Unión Europea. España ha seguido demostrando a lo largo de las décadas que es un país extremadamente líder, tanto en sus relaciones dentro de la Unión como con nuestros socios mediterráneos y latinoamericanos. En junio habrá una visita de todos los jefes de grupo, que yo encabezaré, en la que nos reuniremos con todos los ministros para ver cómo abordar lo que será también un período legislativo muy importante. De doce a seis meses antes de las elecciones europeas estaremos cerrando los expedientes más importantes, todos los instrumentos legislativos que están sobre la mesa y que tendrán que estar concluidos durante la presidencia española.

P. Se espera de usted que tome una decisión sobre el escaño de Carles Puigdemont y otros eurodiputados catalanes cuyas credenciales no se pudieron verificar tras la carta de la Junta Electoral Central. ¿Han concluido los servicios del Parlamento el informe que está esperando sobre el caso? ¿Espera tomar una decisión pronto?

R. La respuesta de la carta está aún en manos de los servicios competentes dentro del Parlamento, cuya respuesta sigo esperando, y también una serie de decisiones judiciales. En este caso siempre estoy en manos del asesoramiento jurídico y así es como voy a seguir abordando esta cuestión.

P. También ha habido una solicitud del Gobierno español para poder usar las lenguas cooficiales españolas en el pleno. ¿Cómo avanza el informe sobre este caso y cuándo podría votar la Mesa?

R. Me he reunido con un buen número de miembros españoles del Parlamento Europeo y representantes del Gobierno para hablar de las lenguas cooficiales. Desde 2006, cualquier ciudadano puede escribir al Parlamento Europeo en cualquiera de estas lenguas y recibiría una respuesta en estas lenguas. Ahora la petición se ha ampliado para poder hablarlos en el pleno. He pedido también a los servicios que me den su opinión sobre la viabilidad de la petición, que estoy tratando con seriedad. Y luego iré a la Mesa y pediré una decisión sobre cómo proceder con esa petición. Tenemos una agenda muy apretada por delante, pero nada se retrasará.

P. Han empezado las conversaciones sobre quién será candidato a los próximos puestos de la Unión Europea. ¿Planea volver a presentarse en las elecciones europeas en su país o tiene alguna otra idea?

R. Ser presidenta del Parlamento Europeo es un honor, un privilegio y una responsabilidad para toda la vida. Y trabajaré cada día durante el resto de mi mandato para asegurarme de que vote el mayor número posible de personas. Ese es mi principal objetivo en todos y cada uno de los Estados miembros. En mi propio Estado miembro, me presentaré para ocupar mi escaño como he hecho en las últimas cuatro elecciones al Parlamento Europeo. Ese sería mi objetivo, y mis retos me mantienen aquí bastante ocupada.

Laura Zornoza

(c) Agencia EFE