Metsola apela a aprender de la guerra de Ucrania para mantener la Europa "que conocemos"

Lisboa, 21 nov (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, apeló hoy a aprender "rápidamente" las lecciones que deja la guerra en Ucrania para poder mantener la vida en Europa "que conocemos" y construir una Unión Europea (UE) más "segura, fuerte y resiliente".

"La UE no tiene otra elección que aprender rápidamente las lecciones de esta terrible guerra", defendió en un discurso, en vídeo, en un foro organizado por CNN Portugal en Lisboa.

Metsola dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, no sólo está "amenazando" la integridad territorial de Ucrania sino también el estilo de vida de Europa, donde se puede vivir "como queramos y sin consecuencias".

"Tenemos que seguir actuando al unísono, con la mayor coherencia y la capacidad común de proteger la vida en Europa como la conocemos", insistió Metsola, que se mostró "orgullosa" de la respuesta europea a la guerra y de las sanciones aplicadas a Rusia "en tiempo récord".

Tras nueve meses de guerra, es necesario "duplicar" los "esfuerzos en la construcción de una Europa más segura, fuerte y resiliente", pidió la presidenta del PE.

En ese sentido, llamó a construir una "verdadera unión en seguridad y defensa", que tenga en cuenta aspectos como la divulgación de noticias falsas y los ataques híbridos, así como a invertir en fuentes de energía alternativas y en la transición verde.

También pidió garantizar "flexibilidad" económica "sin comprometer a las generaciones futuras" y ser "intransigentes" en la defensa de los valores europeos.

"Esta es la Europa que debe emerger de esta guerra", concluyó.

(c) Agencia EFE