Anuncios

Metsola aboga por "asegurar a Ucrania un lugar dentro de la familia europea"

Praga, 16 jun (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, abogó hoy en Praga por tomar medidas a largo plazo para asegurar a Ucrania la entrada en la UE, un tema que se abordará la semana que viene en el Consejo Europeo de Bruselas, centrado en el país eslavo.

"Hay que tomar medidas más a largo plazo para asegurar a Ucrania un lugar dentro de la familia europea y empezar a planificar la reconstrucción", señaló Metsola, en la capital de la República checa, que el próximo 1 de julio asumirá la presidencia rotativa del Consejo.

La diputada maltesa viajó a Praga encabezando una delegación de jefes de las bancadas del Parlamento Europeo para abordar las prioridades de la presidencia checa, que será dirigida por un Ejecutivo de coalición con el conservador Petr Fiala al frente.

Metsola avanzó que en la reunión comunitaria del 23 y 24 de junio en Bruselas presentará "con su máxima convicción y la unidad sin precedentes en el Parlamento Europeo el apoyo de estatus de candidato a Ucrania, para que pueda unirse como miembro a la UE".

"No podemos cerrarles las puertas la semana que viene", añadió la abogada.

Calificó de "no solo simbólica" sino "políticamente crucial" la visita a Kiev y la cercana localidad de Irpin que realizan hoy los líderes de Alemania, Olaf Scholz, Francia, Emmanuel Macron, Italia, Mario Draghi, y Rumanía, Klaus Iohannis.

Una de las prioridades de la presidencia checa será la reconstrucción posbélica de Ucrania, para lo que Praga baraja octubre como fecha tentativa de una cumbre informal para abordar este desafío.

"Praga no debe permitir que la fatiga de la guerra perdure", dijo Metsola sobre un conflicto armado que dura ya 113 días.

La política conservadora maltesa también apoyó hoy la creación de una unión energética en la UE, para facilitar que se pueda "comprar energía a los amigos y no a los enemigos, y no tirar por el camino fácil", en vista del menor precio del combustible ruso en comparación con otras alternativas.

(c) Agencia EFE