Anuncios

Muere mujer tras cinco horas de fila en garita San Ysidro

Una mujer de 87 años murió en un automóvil en la garita de San Ysidro, después de permanecer en la fila unas 5 horas, para ingresar a Estados Unidos.

De acuerdo a información de uno de los oficiales que atendió el caso, unas personas solicitaron ayuda de la policía municipal cuando una de las ocupantes, una señora de 87 años, perdió el conocimiento, mientras hacían fila en los carriles regulares de la garita.

Tras el reporte, los oficiales retiraron el automóvil utilizando el carril médico y le brindaron atención, pero como no recobró el conocimiento, se pidió la asistencia de paramédicos.

Socorristas le brindaron los primeros auxilios a la mujer y al no detectarle signos vitales la declararon sin vida en el lugar. El carro marca Lexus quedó a unos 10 metros de la caseta del carril médico, un carril dedicado a pacientes que se tratan en Tijuana.

Familiares de la mujer que optaron por mantenerse anónimos detallaron que hicieron fila desde las 6:00 horas, y el deceso fue registrado a las 11:40 de la mañana.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación investigaron la escena, y trasladaron el cuerpo a las instalaciones de Servicio Médico Forense (Semefo).

Personal de Semefo realizará la necropsia para determinar la causa de muerte.

Hasta el momento la identidad de la mujer no ha sido revelada.

El fallecimiento se registró dos días después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) anunció más medidas de restricción para cruces por las garitas de San Ysidro y Mesa de Otay en Tijuana.

Dichas medidas implementadas desde 21 de agosto constan de limitar los recursos durante horas pico para viajes no esenciales.

Las acciones tuvieron como resultado, en los primeros tres días desde que entraron en vigor, esperas de hasta cuatro horas para cruzar a Estados Unidos por Otay y San Ysidro.

De acuerdo al comunicado publicado por el CBP, las medidas tienen como objetivo reducir el riesgo de una mayor propagación de Covid-19 en Estados Unidos.

La restricción de cruces no esenciales se anunciaron desde el 21 de marzo de 2020 y se han extendido en seis ocasiones, más recientemente hasta el lunes 21 de septiembre.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, unas 500 personas utilizan el carril médico en promedio cada día.