Anuncios

El Metropolitan de Nueva York "repiensa" su colección de arte británico

Nueva York, 24 feb (EFE).- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) presentó este lunes la "nueva narrativa" con la que ha "repensado" las diez galerías en las que expone su colección de arte británico, de 700 obras, centrada en el espíritu "emprendedor y audaz" y en la historia "compleja" de Reino Unido desde el año 1.500 hasta el 1.900.

En el marco de actuaciones con motivo del 150 aniversario de la institución, el presidente y primer ejecutivo del Met, Daniel Weiss, expresó durante la reapertura de la colección, que estará disponible al público el próximo 2 de marzo, que los trabajos llevados a cabo representan cómo el arte se revalúa, se protege y se repiensa en el museo "de manera continua".

Desde que cerrasen en 2016, las galerías británicas han pasado por una "renovación dramática" y ofrecen ahora una nueva visión que muestra, a juicio de Weiss, "el esfuerzo del museo para mejorar y actualizar sus colecciones con el objetivo de contar historias de nuevas e interesantes maneras".

La nueva disposición de la colección de arte británico se reparte en las diez salas a través de un recorrido cronológico que ayuda al visitante a entender la transformación de ese país de una nación aislada a un potencia dominante mundial.

Por su parte, el director del Met, Max Hollein, señaló que esta colección es probablemente la más importante y completa fuera del Reino Unido que "deleitará y sorprenderá" a los visitantes "a través de una deslumbrante variedad de objetos y espacios".

De entre los objetos, Hollein ha destacado las tapicerías pertenecientes a varios monarcas británicos, los pequeños botes de perfume o la amplia representación de las clásicas teteras, cuya evolución a lo largo del tiempo es posible observar en una llamativa vitrina situada en el centro de una de las galerías.

Asimismo, la comisaria encargada del departamento de escultura europea y artes decorativas del Met, Sarah Lawrence, expresó que la disposición final y la narrativa de la muestra es "lo que ocurre" cuando en el trabajo están involucrados un diverso abanico de profesionales.

Entre ellos, un novelista especializado en realismo mágico, además de artistas que están "a la vanguardia" en el campo del diseño de interiores.

Para Lawrence, la muestra de arte británico merece ser representada de una manera "cinematográfica" con la que sorprender a los visitantes gracias a la "gran variedad de hermosos objetos" y su capacidad para captar la atención a través de las fascinantes historias que cuentan las obras.

En este aspecto coincide el comisario asociado de la muestra, Wolf Burchard, que agregó que las galerías británicas del Met evocan también el contraste "escalofriante" entre el peculiar sentido del humor británico plasmado en algunos artículos de las artes decorativas británicas y los horrores del comercio de esclavos, uno de los pilares de la economía británica en aquel momento.

En este sentido, Burchard expresó que no han rehuido abordar la correlación directa entre la crueldad del Imperio Británico y sus beneficios económicos.

Durante la presentación también estuvo presente el cónsul general del Reino Unido en Nueva York, Anthony Phillipson, quien relacionó el "nuevo capítulo" del Met por su 150 aniversario con el "nuevo capítulo en la historia del Reino Unido", en referencia al Brexit.

"Entender de dónde venimos mientras decidimos hacia dónde vamos nunca ha sido tan importante y vital como lo es ahora", reflexionó Phillipson, que alabó la muestra y la calificó de "increíblemente asombrosa".

(c) Agencia EFE