Metrogas: llegan algunas boletas con el consumo de lo que no se pudo medir durante la cuarentena

·3  min de lectura
Metrogas
Metrogas

En los últimos días, algunos usuarios de Metrogas pudieron haber recibido nuevas facturas que no se corresponden a los consumos de gas de los últimos meses, sino a los de un año atrás. Se trata de deudas generadas durante la etapa más dura de la cuarentena, cuando los lecturistas no podían salir a la calle y las distribuidoras debían proyectar el consumo de sus clientes.

Si bien estas diferencias se deberían haber saldado ya, un problema interno en los sistemas de Metrogas retrasó el cálculo y algunos usuarios pueden estar recibiendo por estos días nuevas boletas de gas, segmentada en por lo menos seis cuotas. En la distribuidora señalan que este error ocurrió con 18.750 usuarios, el 0,75% de sus clientes (2,5 millones), y que el problema ya está arreglado con el 80% de ellos.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 24 de junio

“Muchos procesos se vieron alterados por la pandemia, incluyendo los procesos relacionados con la facturación, sobre todo teniendo en cuenta que durante mucho tiempo nuestro personal no pudo concurrir a su puesto de trabajo como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Por esta situación, el proceso tuvo algunos retrasos, que alcanzaron al 0,75% de nuestros clientes, a los que se les debió reprogramar la facturación. Por eso ahora se están enviando facturas de gas ya consumido (principalmente correspondientes al verano) con nuevas fechas sucesivas y escalonadas de pago. A todo este universo de clientes se le ha ofrecido planes de pago a medida para poder solucionarlo. A raíz de ello, el inconveniente generado está resuelto mayoritariamente. En las próximas dos semanas quedará regularizada completamente la situación”, dijeron en la distribuidora.

El año pasado, a raíz de que los lecturistas no habían sido declarados trabajos esenciales, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) obligó a las distribuidoras de gas por redes a que estimen el consumo utilizando como parámetro el menor registro del mismo período de los últimos tres años. Lo hizo en junio, más de dos meses después de que se generara este problema.

Por regla general, el Enargas obliga a que solo tres veces al año las distribuidoras puedan estimar la lectura por razones de fuerza mayor (por ejemplo, si el lecturista pasó por el domicilio en un horario en el cual no había nadie). Pero, por la cuarentena, esas tres estimaciones ya se habían utilizado y el Enargas dictó una nueva fórmula de cálculo.

Las boletas del gas incluirán un plan de pagos por la deuda
Enrique Villegas / LA NACION


Las boletas del gas incluirán un plan de pagos por la deuda (Enrique Villegas / LA NACION/)

Si el consumo del usuario fue menor al que se estimó, las empresas debían realizar una nota de crédito con la diferencia que se cobró de más y el saldo debía ser reintegrado en la primera factura que se hizo a partir de una lectura real. Si el consumo real era mayor al estimado, se debía abonar la diferencia en tres cuotas iguales, sin intereses y consecutivas a partir del consumo de septiembre pasado (con la facturación de octubre), que es cuando, pasado el invierno, baja la demanda de gas.

Sin embargo, el error en los sistemas de Metrogas hizo que para algunos clientes este cobro se retrasara. Al ser un problema interno de la empresa, la distribuidora permitió que se regularice la situación en más de tres cuotas y sin cobrar intereses.

A partir de este mes, además, llegarán las tarifas de gas con el aumento del 6% que autorizó el Enargas a fines del mayo. Se trata del primer incremento tarifario desde abril de 2019 y, según el interventor en el organismo, Federico Bernal, será el último en el año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.