El Metro de Nueva York cierra por primera vez en su historia por trabajos de desinfección

Newsweek México

El Metro de Nueva York ha cesado su actividad este miércoles de madrugada por primera vez en sus más de cien años de historia, para facilitar los trabajos de desinfección en las instalaciones con motivo de la pandemia de coronavirus.

El servicio ya se redujo a finales de marzo, pero este miércoles ha estrenado un nuevo cierro nocturno que comienza a las 01:00 y concluye a las 05:00. Durante estas cuatro horas, operarios de limpieza desinfectarán las instalaciones de este emblemático sistema de transporte, inaugurado hace 115 años y activo las 24 horas del día.

El Departamento de Policía de Nueva York ha destinado a más de un millar de agentes para vigilar el suburbano, compuesto por un total de 472 estaciones. De ellas, menos de 200 disponen de cierres que impidan el acceso de los potenciales viajeros, según CBS.

Entérate: Se suicida doctora de Nueva York que trató pacientes con coronavirus

El cierre debe permitir la eliminación de todo rastro del virus en 6,500 vagones, a través de diferentes técnicas que van desde el uso de simples desinfectantes a lámparas ultravioletas, dijeron responsables de la MTA, la agencia que administra el transporte público de la ciudad.

El alcalde Bill de Blasio lo dice a menudo: el metro es “el soplo de vida” que anima esta ciudad de 8,6 millones de habitantes.

Lee: El 13 % de personas examinadas en Nueva York tiene anticuerpos de COVID-19: gobernador

Pero desde el inicio de la pandemia el servicio se ha reducido, y el metro nunca estuvo tan vacío. La frecuentación ha caído un 90%, a menos de 500,000 pasajeros diarios, según la MTA.

Recientes imágenes de vagones ocupados en la noche por personas sin techo provocaron una viva emoción. El cierre nocturno tiene también por objetivo alentar a estas personas a buscar un refugio.

Foto: COREY SIPKIN / AFP

El estado de Nueva York es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos y acumula más de 25,000 de los 71,000 fallecimientos registrados en todo el país. En total, el país norteamericano ha confirmado 1,2 millones de positivos por coronavirus, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Europa Press y AFP.