Metro rechaza que conductores usen sus celulares para trabajar

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El Metro informó que la comunicación entre conductores de trenes y reguladores del Puesto Central de Control se realiza a través del sistema Tetra y no por celulares, como denunciaron trabajadores y diputados locales.

El organismo detalló que esta comunicación se realiza bajo las más estrictas condiciones de seguridad e incluso permite la grabación de las comunicaciones que se establecen.

"El sistema Tetra, sistema de comunicación utilizado por los principales y más robustos sistemas transporte subterráneos del mundo, opera en toda la red y no se tienen reportes de fallas o averías. Para los trabajadores del Metro es una obligación transmitir por esta vía", señaló el Metro.

El organismo indicó que el servicio que proporciona el sistema Tetra tiene una alta tasa de confiabilidad (99%), producto de la atención que oportunamente da su personal técnico especializado ante el reporte de alguna incidencia.

Además, el Metro indicó que en el nuevo Puesto Central de Control, donde realizarán operaciones 120 reguladores en tres turnos, también albergará una Red de radiocomunicación Tetra con un nuevo site con 30% más de capacidad de llamadas simultáneas, nuevos equipos de despacho, telefonía reconectada a la red del Metro y el Centro de Videovigilancia en estaciones, andenes y Subestaciones Rectificadoras, así como un Puesto de Jefes de Reguladores y Controladores.

La funcionalidad del nuevo Puesto Central de Control está garantizada; desde su construcción se tomaron en cuenta diversas opiniones de técnicos especialistas del Metro e incluso se atendieron sugerencias de la representación sindical, cuyo líder, Ingeniero Fernando Espino, también recorrió las instalaciones en meses pasados y se encuentra completamente documentado.

---Puesto Central de Control

El nuevo Puesto en el C5 contará con mayor seguridad para el mando de tracción, que consiste en un nuevo sistema de control de las Subestaciones Rectificadoras donde se realiza el monitoreo de zonas de tracción energizadas; el control a distancia de las Subestaciones Eléctricas de Rectificación, la energización y desenergización por zonas y secciones de tracción, así como cortes de urgencia de corriente de tracción; y el mando de tráfico que da seguimiento a trenes e itinerarios, regula el tráfico y tipos de marcha.

Para el nuevo Puesto se contó con la participación de dos empresas de clase mundial: CASCO, para la automatización de sistemas ferroviarios, de las principales a nivel mundial; y DUONS que es una empresa también en telecomunicaciones.

"Por último, señalar que únicamente para el proyecto de la Nueva Línea 1 y como parte de su modernización tecnológica, se encuentra en curso una frecuencia de comunicación con el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, debido a la incorporación del nuevo CBTC (sistema de control de trenes basado en telecomunicaciones)", señaló el Metro.

Y añadió: "Las líneas, de la 2 a la 6, estarán conectadas a la red de fibra óptica, cuyos trabajos se encuentran prácticamente concluidos. Cabe señalar que en semanas pasadas se realizó la visita de legisladores de todas las fracciones del Congreso local a las obras para la Nueva Línea 1, al cual acudieron los diputados Acción Nacional, Aníbal Cañez y Ricardo Rubio. El diputado Federico Döring y la diputada Ana Villagrán también estaban convocados, incluso está ultima confirmó su asistencia, sin embargo, no se registró su presencia".

Esta mañana, Döring acusó que trabajadores del Metro utilizan su celular para realizar sus labores de ejecución, monitoreo y seguimiento a los trenes, ante la falta de atención por parte del director del organismo, Guillermo Calderón.