Metro lanza licitación para sustitución de aparatos de vías en L9

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro lanzó una licitación pública nacional para obras de sustitución de aparatos de vías en el tramo elevado de la Línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya.

De acuerdo con la licitación publicada en la Gaceta Oficial de este viernes, el fallo tendrá lugar el 11 de julio de 2024, para iniciar los trabajos el 20 de ese mes y concluirlos cinco meses después, el 20 de diciembre.

El capital requerido para estas obras es de 26 millones 250 mil pesos y la empresa interesada en realizar estos trabajos deberá haber tenido a su cargo la instalación, rehabilitación y/o mantenimiento de sistemas de vías, en obras como, trenes (superficiales, subterráneos o elevados), ferrocarriles y trenes suburbanos, en un periodo comprobable mínimo de cinco años.

En tanto que el personal técnico directivo que sea asignado a la obra deberá contar con experiencia mínima de 10 años en trabajos similares, se indica en el documento.

Desde diciembre de 2023 permanecen cerradas tres estaciones de esta línea del Metro por trabajos de renivelación de vías y del tramo elevado, por lo que el servicio únicamente se da Velódromo a Tacubaya.

Originalmente, las autoridades tenían previsto reabrir el tramo rehabilitado en mayo pasado. Sin embargo, el 16 de junio pasado, el jefe de Gobierno, Martí Batres, adelantó que esta obra se tiene programada para los próximos meses, pero aún no hay fecha de conclusión.