Metro de Ciudad de México expone "talón de Aquiles" de sueños presidenciales de alcaldesa

Imagen de archivo. La alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa.

Por Cassandra Garrison y Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ene (Reuters) - El segundo accidente grave en el metro de Ciudad de México en los últimos años y una serie de percances recientes en el sistema de transporte han acumulado presión sobre la alcaldesa Claudia Sheinbaum, una de las favoritas para convertirse en la próxima presidenta del país.

Un choque de trenes el 7 de enero, en el que murió una persona y 57 resultaron heridas, y otros incidentes han puesto bajo una intensa lupa a la administración de Sheinbaum, justo cuando busca ser la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del presidente Andrés Manuel López Obrador, para las elecciones presidenciales de 2024.

Reportes de cables cortados, objetos arrojados a las vías y otros daños llevaron al secretario general de MORENA a denunciar "sabotaje" y Sheinbaum movilizó a 6,000 miembros de la Guardia Nacional para vigilar las estaciones de metro, diciendo que garantizarán la seguridad tras "eventos intencionados" que están siendo investigados.

Sin embargo, críticos han cuestionado esa medida como un intento por distraer la atención a la falta de inversión y mantenimiento en la red que transporta diariamente a millones de personas.

"Posiblemente el tema del metro sea el talón de Aquiles de la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum", dijo Jorge Bravo, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicando que la red se considera una prueba vital de su capacidad para gobernar.

Hay indicios de que el asunto ya le está perjudicando.

Una encuesta de enero del diario El Financiero, realizada en parte el día del accidente mortal, mostró que el apoyo a Sheinbaum había caído cinco puntos porcentuales desde diciembre, hasta el 41%.

Detrás de ella, el respaldo a su rival más cercano, el canciller Marcelo Ebrard, subió al 38% desde el 36%.

La oficina de Sheinbaum no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Mientras tanto, ha estallado una guerra de declaraciones entre MORENA y el sindicato de trabajadores del metro, que opera la red y cuya liderazgo se ha mantenido desde la década de 1970.

Algunos legisladores de MORENA culpan al sindicato de los problemas del metro, acusándolo de intentar perjudicar a Sheinbaum. El gremio ha rechazado las acusaciones, argumentando que los problemas surgieron porque su gobierno -y sus predecesores- no invirtieron lo suficiente en el metro.

Sheinbaum se ha comprometido públicamente a gastar más en el metro, pero los datos del gobierno analizados por el centro de estudios México Evalúa muestran que el mantenimiento se redujo durante la pandemia.

El presupuesto del metro aumentó en más de 3,000 millones de pesos en 2022, un incremento de casi el 25%. Sin embargo, es probable que se haya dado prioridad a las áreas problemáticas, según México Evalúa, incluida la Línea 12, que sufrió un accidente mortal en mayo de 2021 en el que murieron 26 personas.

Según Eduardo Miranda, profesor de ingeniería estructural de la Universidad de Stanford, llamar a la Guardia Nacional puede ser contraproducente si la ciudad prioriza su despliegue sobre el mantenimiento o la sustitución de piezas viejas.

"Si siguen produciéndose accidentes, como la rotura de un cable o del sistema de señales, la Guardia Nacional no va a detectarlo ni a marcar la diferencia", afirmó Miranda.

Los gobiernos han dudado en invertir más en el mantenimiento del metro porque las reparaciones son menos visibles que otros proyectos y también en subir su tarifa de cinco pesos (0.26 dólares) para evitar disgustar a los usuarios, argumentó Mariana Campos, de México Evalúa.

"No le han dado la importancia que tiene y se han arriesgado de más", dijo Campos.

Los problemas del metro se producen mientras Sheinbaum sigue siendo objeto de escrutinio por su respuesta al fatal derrumbe del paso elevado en 2021, según un funcionario del gobierno mexicano, quien, no obstante, argumentó que el sindicato intentaba socavarla.

La ciudad encargó a la empresa noruega DNV una investigación sobre el incidente, que identificó el mantenimiento como una de las causas. Sheinbaum rechazó las conclusiones antes de que se hicieran públicas y amenazó con demandar a DNV. Su intento de ocultar el informe minó su credibilidad, dijo el funcionario.

Sheinbaum ha sorteado dificultades en el pasado. El derrumbe de una escuela en la que murieron 19 niños en un terremoto en 2017 ocurrió bajo su mandato como jefa de la alcaldía de la zona de Ciudad de México en la que ocurrió.

Ella presentó una denuncia penal acusando a dos fiscales anteriores del distrito de no hacer cumplir la ley después de descubrir una construcción ilegal. Sheinbaum se convirtió en la jefa de gobierno de Ciudad de México en 2018.

Ahora, López Obrador ha respaldado su decisión de recurrir a la Guardia Nacional, en una clara señal de su apoyo hacia ella.

Sin embargo, eso podría llevar a más críticas de opositores de que ella tiene dificultades para manejar las crisis, dijo Bravo en la UNAM.

"Claudia está demostrando que no puede sola", dijo.

(1 dólar = 18.9849 pesos mexicanos)

(Reporte de Cassandra Garrison, Dave Graham y Daina Beth Solomon. Editado por Alistair Bell. Traducido por Adriana Barrera)