Metro de la CDMX, objeto de críticas por la falta de mantenimiento e inversión

Un fallecido y 59 heridos dejó este sábado 7 de enero un choque entre dos trenes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, un nuevo siniestro tras el accidente de 2021 en ese sistema que dejó 26 muertos y 80 heridos.

“Algunas de ellas con heridas leves, pero que de todas maneras llegaron a los hospitales y lamentablemente un fallecimiento (…) La persona que se encuentra más grave es el conductor del tren”, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un breve mensaje a los medios desde el lugar de los hechos. Agregó que el accidente había dejado cuatro personas prensadas en los trenes, quienes. ya fueron rescatadas.

La alcaldesa explicó también que el choque ocurrió por la mañana cuando dos trenes colisionaron entre las estaciones Potrero y La Raza, que pertenecen a la Línea 3 del Metro, la cual corre de norte a sur de la capital del país. En tanto, la Fiscalía de la Ciudad de México anunció el inicio de un expediente de investigación por el accidente. Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias a las víctimas del choque.

“Lamento el accidente en el Metro de la Ciudad de México. Según me informan, desgraciadamente perdió la vida una persona y hay varios heridos”, escribió en su cuenta de Twitter.

MÁS DE 800 MILLONES DE PERSONAS TOMARON EL METRO DE LA CDMX EN 2021

Hasta las 22:00 horas del sábado, Sheinbaum actualizó el reporte de las víctimas; 21 de ellas todavía hospitalizadas: 13 en San Ángel Inn Chapultepec, 5 en el Hospital 1° de Octubre del ISSSTE, 2 en Rubén Leñero y 1 sola persona en el nosocomio San Ángel Inn Universidad. Además de tres personas que llegaron de último momento para valoración médica al hospital Magdalena de las Salinas, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

 

El Metro de la Ciudad de México fue inaugurado en 1969 y cuenta con una extensión de 226 kilómetros y 195 estaciones en 12 distintas líneas. En 2021, las autoridades calcularon que trasladó en total 837 millones de pasajeros.

Sin embargo, el Metro y el gobierno de la alcaldesa Sheinbaum ha sido objeto de críticas por la falta de mantenimiento e inversión y los accidentes que han ocurrido. El más grave de ellos sucedió el 4 de mayo de 2021, cuando un puente del Metro de la Línea 12 se desplomó junto con un convoy provocando la muerte de 26 personas y un centenar de heridos.

En 2020 dos trenes chocaron en la estación Tacubaya del Metro, dejando un deceso y 41 lesionados. Al año siguiente, se incendió el centro de control del STC Metro con saldo de 30 heridos. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El Metro de la CDMX y la ONU unen esfuerzos para un transporte sin violencia

Ejercicio inédito de comunicación o propaganda política: ‘la mañanera’ llega a 1,000 ediciones

Tiroteos y bloqueos en Culiacán tras operativo para capturar a Ovidio Guzmán