Metro CDMX y las fake news difundidas desde que entró la GN

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- Expertos y usuarios del Metro han coincidido en que es más importante darle servicios de mantenimiento a este Sistema de Transporte Colectivo (STC) que tener a elementos de la Guardia Nacional en los andenes rondando y vigilando, no obstante, estas críticas y señalamientos han sido aprovechados por bots y opositores al gobierno actual para difundir noticias falsas sobre siniestros en el lugar.

Con fotos, videos o simplemente supuestos testimonios, estas cuentas, en su mayoría falsas, han compartido desde la llegada de la GN al Metro, presuntos asaltos, cascadas de agua que salen del techo y apagones que fueron desmentidos con evidencias por las autoridades responsables.

Manejando en la oscuridad

Uno de estos eventos fue el del video de un conductor del Metro que denuncia cómo tiene que trabajar en un tramo que no tiene luz. "Los otros datos dirán que es sabotaje", escribió una de las usuarias con dicha grabación falsa.

Fue el mismo metro quien informó que ese material videográfico correspondía al año 2017 y ante las interrogaciones de los usuarios de que, si el tramo seguía igual, compartió también una grabación donde se observa cómo el sitio ya se encontraba bien iluminado.

Presunto asalto en el Metro

Por medio de redes sociales se difundió una grabación en donde presuntamente se subieron a asaltar un vagón del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la línea 9, por lo cual algunos usuarios tuvieron que agacharse en los asientos.

Una de las pasajeras por medio de su cuenta Twitter informó que durante el trayecto de las estaciones Mixiuhca a Velódromo se detuvo el tren, además de quedarse sin luz y de escucharse unas campanadas y gritos.

La cuenta oficial del Metro se pronunció al respecto mencionando que el personal de seguridad había realizado una inspección del lugar, pero no encontraron alguna situación u otra queja o denuncia por parte de los usuarios.

"Con relación al video que se difunde en redes sociales en el que se describe un supuesto asalto, ayer por la noche se detectaron comentarios al respecto, de forma inmediata se realizó la búsqueda en Velódromo, Línea 9 y estaciones subsecuentes para verificar el hecho", escribió.

"En la revisión participaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana asignados al resguardo y vigilancia de las instalaciones de la Línea 9. No se detectó ninguna situación irregular y no se recibieron denuncias al respecto", añadió el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ante este pronunciamiento, algunos internautas mostraron su descontento, además denunciaron que realmente no se acercó algún elemento de seguridad a realizar una revisión completa, por lo que el presunto sospechoso, se bajó en la estación siguiente.

Cabe mencionar que, en dicha grabación, mientras que las usuarias que denunciaron el presunto robo, se alcanza a apreciar que los demás pasajeros se mantienen en completa calma como si nada estuviera sucediendo.

Llueve dentro del Metro

Uno de los videos viejos más recientes compartidos en redes sociales es en el que se observa cómo de los techos y paredes de la estación Chabacano del STC caen grandes cantidades de agua dejando todo inundado y mojando a los usuarios que no podían escapar de las cascadas que caían aparentemente por una fuerte lluvia.

Decenas de cibernautas han compartido este video acusando a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que este tipo de lluvias caigan en dentro de las instalaciones de dicha estación, sin embargo, se pudo constatar que esta grabación ya había sido compartida en otras plataformas desde el año 2012.