Metro de Bogotá: cuánto tardaría en moverse por la ciudad vs en Transmilenio

Esto tardaría en moverse en Metro de Bogotá vs en Transmilenio. Foto: Empresa Metro Bogotá.
Esto tardaría en moverse en Metro de Bogotá vs en Transmilenio. Foto: Empresa Metro Bogotá.

Vea más en: Valora Analitik

En Bogotá no es suficiente con el Transmilenio para cubrir la necesidad de transporte para más de 7.9 millones de habitantes, por ello se está trabajando en la construcción del Metro.

Este tema ha sido polémico debido a que el presidente Gustavo Petro desea que el Metro de Bogotá se haga subterráneo, mientras que la alcaldesa Claudia López insiste que se dejen las obras como están destinadas, para que sea elevado.

Esto debido a que el consorcio chino al que fue adjudicado la obra expuso cinco propuestas de ejecución en la que se pasa de un tramo elevado a uno subterráneo.

En todas las propuestas se vería implicado un costo adicional de entre $8 y $17 billones, además se pospondría la entrada en operación del Metro, ya no sería para 2028 sino para 2035.

Estos posibles cambios alertaron a la Procuraduría General y al Ministerio Público, pues los contratos pactados no pueden sufrir cambios tan fuertes como los propuestos por Petro y la movilidad en la capital se vería aún más afectada.

Pues las obras de construcción del Metro ya se empezaron a ejecutar en algunas vías de la capital y por ello ha habido cierres, lo que genera trancones de hasta una hora.

Por ello desplazarse en vehículo particular no es una opción muy viable para los ciudadanos que deben ir de extremo a extremo en menos de 60 minutos para laborar o realizar otras actividades.

La opción más común en estos casos es Transmilenio, los buses de transporte público que recorren por un carril exclusivo por las principales calles de Bogotá.

Pero también hay buses que se desplazan por carriles ordinarios junto a carros para transportar a usuarios de vías principales a sus hogares y otras rutas que un Transmilenio no cubre.

Ya sea que use SITP o Transmilenio, lo único asegurado es que se tardará menos en llegar a su destino que en vehículo particular por los trancones.

¿Cuánto sería la diferencia de tiempo entre el Metro y Transmilenio?

Volviendo a enfocarnos en el Metro de Bogotá proyectado a 5 años, “llegará para complementar el sistema masivo de transporte e integrarse con los otros modos, es decir usuarios que se desplazan en bicicleta o caminando.

Destacado: MinHacienda Colombia se pronuncia sobre posible cambio en metro de Bogotá

De las 16 estaciones que tendrá el sistema, 10 tendrán conexión directa con TransMilenio. Las alimentadoras de la avenida Ciudad de Cali y la avenida 68 permitirán que más bogotanos se trasladen de manera eficiente” explica Metro Bogotá en la página.

Además, aclara que los trenes operarán con energías limpias, el sistema será ciento por ciento eléctrico y generará miles de empleos para la mano de obra colombiana.

Por lo que, si es eléctrico las velocidades serán mucho mayores en comparación con un bus de Transmilenio, pues, aunque unos son eléctricos, se desplazan igual que un carro.

Por ejemplo, para desplazarse desde una estación del norte de Bogotá como Toberin hasta una del sur como Santa Isabel podría tardarse 45 minutos, mientras que con el Metro se podría reducir a 10-15 minutos.

Enlace: Metro de Bogotá: cuánto tardaría en moverse por la ciudad vs en Transmilenio publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.