Metrópolis de la India endurecen las restricciones ante el auge del ómicron

Nueva Delhi, 27 dic (EFE).- Nuevas restricciones fueron impuestas a partir de este lunes en varias regiones de la India para tratar de frenar una nueva ola de coronavirus, alimentada por la expansión de la variante ómicron, que superó este lunes los 500 casos, pese a que las infecciones por covid-19 en general se mantienen a la baja en este país de 1.350 millones de habitantes.

Hasta el momento los estudios de secuencia de genoma han determinado que 587 contagios fueron producidos por la variante ómicron, la mayoría de ellos en pacientes del estado occidental de Maharashtra, con 141 casos; y Nueva Delhi, con 142, según el último parte emitido por el Ministerio de Salud del país.

Si bien las autoridades no han aclarado cuál es la proporción de esta variante entre la muestra tomada para pruebas especializadas, el número sí evidencia un aumento de este tipo de casos en el país que hace menos de un mes solo había hallado dos casos de la variación.

Esto pone el foco en las dos principales ciudades del país, la financiera ciudad de Bombay, capital del estado de Maharashtra, y la capital india, dos regiones que ya en el pasado, y debido a sus numerosas poblaciones, fueron uno de los peores escenarios de la covid.

Ante el temor de experimentar una tercera ola de contagios que pueda poner en peligro su frágil sistema de salud, Nueva Delhi quedó a partir de hoy y hasta nuevo aviso bajo un régimen de toque de queda entre las 23.00 y las 05.00 horas.

Entre las nuevas medidas, la capital también decretó el cierre de colegios y servicios no esenciales, además de la reducción al 50 por ciento de capacidad del transporte público .

Por su parte, Maharashtra, la región más afectada por la pandemia, restringió las reuniones a un máximo de cinco personas a partir de las nueve de la noche y la reducción de los aforos a un 50 por ciento de su capacidad, con el objetivo de evitar aglomeraciones durante las festividades.

Aunque la nación viene experimentando desde hace semanas una sostenida disminución de los casos en general, la detección del primer caso de ómicron en el país, a principios a principios de diciembre, ha coincidido con una nueva alza en algunas regiones como Nueva Delhi, que ha visto multiplicar el número de nuevos enfermos.

La capital india registró hoy 290 infecciones, casi seis veces más que el promedio de cincuenta positivos que venía notificando en el mes de noviembre.

La India se convirtió en mayo pasado en el epicentro mundial de la pandemia con más de 400.000 casos y 4.000 muertes por día, cuando una segunda ola del virus provocó un colapso sanitario así como una falta de oxígeno de uso médico y de camas de hospital en varias partes del país.

La India aun registra sus datos más bajos del año, con poco más de 6.500 positivos detectados en las últimas 24 horas.

Con todo, el país asiático suma 34,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia, mientras que las 315 muertes reportadas en las últimas 24 horas elevan el total de fallecidos a 479.000, siendo así la segunda nación más afectada en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos (51,4 millones).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.