Meteorólogo despedido tras quejas de espectadores por insultos racistas en vivo

Jeremy Kappell fue acusado de proferir insultos racistas al hablar del parque Martin Luther King Jr. (Foto: Jeremy Kappell a través de Twitter)
Jeremy Kappell fue acusado de proferir insultos racistas al hablar del parque Martin Luther King Jr. (Foto: Jeremy Kappell a través de Twitter)

Un meteorólogo de un canal de noticias de Rochester, Nueva York, fue despedido el lunes después de que el alcalde de la ciudad y otros espectadores lo solicitaran por haber usado lo que parecía un insulto racista durante la transmisión en directo.

El viernes, mientras hablaba de una pista de hielo en el Martin Luther King Jr. Memorial Park, el meteorólogo de WHEC, Jeremy Kappell uso un insulto en medio del nombre de King. El alcalde quería que Kappell dejara el trabajo, pero otros dijeron que simplemente habían sido tergiversadas sus palabras.

Rochester's WHEC Channel 10 decided to slip a little racist reference to Dr King in close to his birthday. This aired 1/4/19 @ aproximately 5:30 pmListen as the newscaster decides that Martin Luther King should be referred to as Martin Luther Coon King and keeps it moving the other day. I have already asked for an explanation from WHEC about this:

Posted by Alan Majors on Saturday, January 5, 2019

El lunes, Kappell tuiteó que “nunca pronunció esas palabras”. También retuiteó un artículo del locutor de radio Bob Lonsberry que podría haberse callado, pero que eso lo convertiría en un “error sincero e inocente”.

La radio 95.1 de Rochester informó el lunes que Kappell había sido despedido, y él lo confirmó en un tuit en el que le contestaba a un usuario que lo apoyaba. Kappell rechazó el ofrecimiento de Yahoo Lifestyle para comentar la situación.

“Gracias por su paciencia en este momento tan difícil para mí y para mi familia”, le dijo a Yahoo.

Cuando se difundió la noticia de la transmisión, el alcalde Lovely Warren le pidió al canal ‒filial de NBC‒ que despidiera al meteorólogo.

“Es un error, es hiriente y exasperante que WHEC Channel 10 haya transmitido insultos racistas en referencia al doctor Martin Luther King, Jr. en sus noticias del viernes”, señalaba una nota de prensa de la ciudad de Rochester. “Es más que inaceptable que ocurra esto. Deben haber consecuencias reales para el presentador de noticias y también para el equipo de gerencia que no supo disculparse de inmediato ni tomó medidas contra el insulto”.

La Asociación de Periodistas Negros de Rochester publicó un comunicado en el que condenaba el “lenguaje claramente racista” y pedía “explicaciones profundas” de WHEC.

El vicepresidente del canal y gerente general, Richard Reingold, se disculpó en un comunicado.

“Estas palabras no tienen cabida en News10NBC, y el hecho de que lo transmitiéramos me desalienta y disgusta; no hay excusas, debería haber sido abordado de inmediato”, dijo Reingold. “Lamento no haber interrumpido nuestra transmisión de inmediato y pedir dispuestas en el acto”.

Lauren Holter