Un pequeño meteorito impacta contra el flamante Telescopio James Webb

·3  min de lectura
Representación en 3D del James Webb space Telescope (JWST) | imagen NASA
Representación en 3D del James Webb space Telescope (JWST) | imagen NASA

Todos estamos expectantes ante una fecha, 12 de julio. Ese día el telescopio espacial James Webb publicará sus primeras imágenes científicas a pleno rendimiento. Es el observatorio más grande y complejo que jamás hemos lanzado al espacio y no ha resultado nada fácil. Tras casi dos décadas de trabajo, planificación (y muchos retrasos), después de un enorme esfuerzo económico y científico, el telescopio está casi listo para abrirnos los ojos a un Universo infrarrojo.

Aun así, toda esta expectación por las primeras imágenes se ha visto algo empañada por una noticia preocupante ya que la propia NASA ha informado que un micrometeorito ha impactado hace unos días contra el flamante telescopio. El James Webb posee un diseño abierto, esto significa que sus espejos no están protegidos por deflectores tubulares usados en otros telescopios espaciales, como el Hubble, y por tanto tiene una mayor exposición a este tipo de impactos directos.

El incidente ocurrió en algún momento entre el 23 y el 25 de mayo y alcanzó uno de sus segmentos primarios del espejo, concretamente el segmento del espejo C3, uno de las 18 partes hexagonales de oro y berilio que componen el reflector primario del telescopio.

C3, el segmento afectado por el impacto del meteorito | imagen NASA
C3, el segmento afectado por el impacto del meteorito | imagen NASA

Durante los años de desarrollo y construcción del telescopio los científicos responsables usaron diferentes simulaciones por ordenador e incluso hicieron pruebas reales de impacto para tener una idea más clara de cómo fortalecer el observatorio en su funcionamiento en órbita. Aun así, este impacto ha resultado ser mayor de lo que se había modelado y supera lo que el equipo probó durante el periodo de pruebas.

En la nota de prensa oficial de NASA, Lee Feinberg, responsable de elementos ópticos del telescopio, explicó que “con los espejos del Webb expuestos al espacio contábamos con que los impactos ocasionales de micrometeoritos degradaran el rendimiento del telescopio con el paso del tiempo. Desde el lanzamiento hemos detectado cuatro impactos de micrometeoritos que se ajustaban a nuestras expectativas aunque este impacto más reciente ha resultado mayor de lo que asumían nuestras predicciones de degradación”.

Afortunadamente Feinberg añade también que durante los años de preparación del Webb se tuvieron en cuenta las diferentes amenazas presentes en el espacio como luz ultravioleta fuerte, partículas cargadas, rayos cósmicos y, por supuesto, impactos de micrometeoritos. “Diseñamos y construimos el Webb con un margen de rendimiento (óptico, térmico, eléctrico, mecánico) que garantiza que pueda realizar su ambiciosa misión científica incluso después de muchos años en el espacio”.

Ahora los ingenieros ajustarán la posición del segmento del espejo afectado para cancelar parte de la distorsión introducida por el impacto, pero no pueden eliminarla por completo. Aun así, e incluso con este inconveniente, los ingenieros aseguran que el rendimiento del telescopio sigue estando por encima del máximo esperado.

Más noticias y artículos interesantes sobre el espacio en Yahoo:

Referencias y más información:

Nota de prensa de NASA: Webb, Engineered to Endure Micrometeoroid Impacts

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.