Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El meteorito que cayó en San Luis Potosí y ahora tiene un museo

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Este año se inauguró un nuevo espacio museístico en el estado de San Luis Potosí, que se localiza en el municipio de Charcas, el Museo Interactivo de Astronomía El Meteorito, un espacio educativo, de recreación y divulgación de la ciencia, equipado con contenidos especializados en temas de astronomía.

El nombre del museo se toma de un meteorito que cayó en la región de Charcas a mediados del siglo XVIII, que estuvo por muchos años en el atrio de la iglesia de San Francisco de la cabecera municipal; ahí permaneció hasta 1867, cuando las tropas del general Bazaine en su retirada de México lo trasladaron a París para su estudio. Desde entonces el meteorito denominado "Charcas" se aloja en el Museo de Historia Natural de París.

Este meteorito pertenece a la clase metálica, con estructura octaedrita media y con una composición química rica en hierro, níquel y bajas concentraciones de iridio, con un peso de 780 kg.

El museo fue creado en el año 2009 en una primera etapa, que tuvo que cerrar por falta de presupuesto y mantenimiento. El proyecto se retomó en el año 2017 cuando el Dr. José Luis Morán López era el director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, COPOCYT, planteándose una segunda etapa.

Con un crecimiento importante, ampliarlo con un planetario, un observatorio y una sala de usos múltiples que no tenía; crear nuevos contenidos para las salas, así como una réplica del meteorito que se encuentra en París. Todo esto con la finalidad de fomentar el conocimiento de la ciencia en Charcas y la región ligada al trópico de Cáncer.

En el año 2018, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE, ubicado en Puebla, fue la institución que ganó y desarrolló el proyecto, edificó y realizó el equipamiento del museo, con financiamiento del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de San Luis Potosí, con una inversión de 18 mdp.

El museo comprende los siguientes espacios: plaza, planetario, observatorio, sala de usos múltiples, salas temáticas: El Universo, La Tierra, Las Galaxias y vía láctea, Sistema solar y Sistemas planetarios, Los meteoritos y Cabo Tuna; todas las salas están dotadas de equipos interactivos en los que se proyectan diferentes temáticas relacionadas a la astronomía.

La sala de Los Meteoritos cuenta con una colección de meteoritos para que el público pueda conocerlos, además de una réplica del meteorito "Charcas".

En la sala de usos múltiples la Universidad Autónoma de San Luis Potosí instaló una exposición sobre el proyecto: Cabo Tuna, en donde se presenta el cohete diseñado por investigadores de la universidad en este proyecto, que se lanzó a unos metros de este museo en el año 2018.

En el planetario se exhibe una película dedicada al mundo prehispánico y los avances de astronomía, con una duración de media hora, en donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas podrán comprender la importancia de la astronomía en este mundo antes de la llegada de los españoles a México.