Un meteorito captado por una cámara en Texas

·3  min de lectura

Una cámara de vigilancia captó las imágenes de un meteorito que sobrevoló el cielo del norte de Texas.

La bola de fuego iluminó el cielo mientras atravesaba el horizonte el domingo por la noche.

Según la NASA, el meteoro pasó a unos 48 kilómetros por encima de la carretera 11 de Texas, cerca de Sulphur Springs y Winnsboro.

Los analistas de la NASA dijeron a NBC News que el tamaño del meteoro podía estimarse en base a su brillo.

“La bola de fuego era al menos tan brillante como un cuarto de Luna, lo que se traduce en algo más grande de 6 pulgadas de diámetro con un peso de 10 libras”, precisó la NASA.

A pesar de su aparente velocidad, el meteoro se considera en realidad lento para objetos de su tamaño y tipo. Según la NASA, el objeto se movía a 30 mil millas por hora (48 mil 200 kph). El meteoro recorrió unas 59 millas a través de la atmósfera superior de la Tierra antes de romperse.

Según la American Meteor Society, los desechos espaciales pueden alcanzar velocidades de hasta 160 mil mph (257 mil 500 kph).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Debido a la baja velocidad del objeto, la NASA cree que formaba parte de un asteroide mayor que se desprendió y entró en la atmósfera terrestre.

Los habitantes de Noruega también pudieron ver el domingo un meteorito mucho mayor que despertó a los residentes de la capital del país, Oslo, cuando salió disparado hacia el exterior.

Alrededor de la 1 de la madrugada, hora local, el meteoro “inusualmente grande” atravesó el cielo de Noruega dejando una estela de brillantes destellos a su paso. El ruido que produjo despertó a los residentes de Oslo de su cama, y algunos llamaron a los servicios de emergencia locales para informar del fuerte estruendo.

Leer más: Jeff Bezos criticado por trabajadores y clientes de Amazon tras agradecerles por financiar viaje espacial

Finalmente, el meteoro aterrizó en un bosque a las afueras de Oslo.

El meteoro de Oslo fue mucho más rápido que el de Texas, cruzando el cielo a 43 mil 200 mph (72 mil kph) e iluminando el cielo durante unos seis segundos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Morten Bilet, coleccionista de meteoritos y miembro de la Red Noruega de Meteoros, que vigila la actividad de los meteoros en el país, fue testigo del objeto.

“Mi mujer y yo oímos un fuerte ruido sordo y vimos dos potentes destellos de luz”, declaró a Verdens Gang, un periódico noruego. “Definitivamente, se trata de un gran meteorito que ha entrado por el este de Noruega. Es algo grande”.

Los observadores de meteoros dijeron que el objeto que iba a toda velocidad provocó una ráfaga de viento al pasar por la ciudad.

Bilet dijo a Reuters que el meteoro entró en la atmósfera de la Tierra tras ser desviado de los asteroides del cinturón de asteroides de nuestro sistema solar, entre Júpiter y Marte.

“Con un objeto de este tamaño, es casi imposible obtener una visión general de absolutamente todo”, señaló Bilet. “Habría sido más fácil si hubiera tenido un rumbo más pronunciado. Todavía no sabemos si era una roca o un meteorito de hierro. Por experiencia, es más probable que sea una roca, pero aún no podemos sacar conclusiones”.

Los monitores del NMN buscaron fragmentos del meteorito el domingo, pero dijeron que, dada la remota ubicación de su lugar de descanso final, podría pasar hasta una década antes de que se recuperen todos sus fragmentos.

Los trozos de meteoritos son buscados tanto por científicos como por coleccionistas privados.

Relacionados

Brillante meteoro se rompe sobre el océano y el increíble momento queda grabado en video

Captan meteoro cruzando el cielo de Reino Unido a plena luz del día

Científicos logran entender la corteza de Marte luego de la misión InSight de la NASA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.