Meteorólogos de EEUU, Caribe y Venezuela atentos a posible formación de dos depresiones

Los meteorólogos siguen observando dos zonas de baja presión que podrían convertirse en depresiones en el Caribe y el Atlántico. Una de ellas podría formarse entre Puerto Rico y las Bermudas y la otra azotaría con lluvias a Venezuela que está en alerta tras las fuertes precipitaciones que causaron inundaciones y dejaron más de 50 muertos.

Ambos sistemas no representan peligro para la Florida hasta el momento.

Los meteorólogos siguen observando dos zonas de baja presión que podrían convertirse en depresiones en el Caribe y el Atlántico.
Los meteorólogos siguen observando dos zonas de baja presión que podrían convertirse en depresiones en el Caribe y el Atlántico.

Una vaguada de baja presión que se extiende desde el este del mar Caribe hacia el norte hasta el suroeste del Atlántico continúa produciendo una amplia zona de chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Se prevé que el sistema emerja a lo largo de la parte norte más tarde este miércoles o en la noche, y las condiciones ambientales parecen propicias para algún desarrollo subtropical.

“Una depresión subtropical podría formarse durante los próximos dos días mientras el sistema se mueva hacia el norte y luego se pronostica que el sistema serpenteará sobre el oeste del Atlántico hacia el oeste o suroeste de Bermudas”, dijo el NHC.

Durante este fin de semana, los vientos en los niveles altos se pronostica que serán menos propicios para el desarrollo.

La probabilidad de formación en 48 horas y a cinco días es de 40%.

Los meteorólogos también informaron que se espera que se forme un área de baja presión sobre el este mar Caribe este fin de semana, se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para su desarrollo y una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana mientras que la perturbación se mueve hacia el oeste.

Su probabilidad de formación a cinco días es de 50%.

El sistema podría arrojar numerosas lluvias y tormentas eléctricas sobre el este del mar Caribe, incluidos Puerto Rico, las Islas Vírgenes y República Dominicana hasta el viernes.

Es probable que las lluvias torrenciales excesivas provoquen inundaciones localizadas en partes de estas islas al menos hasta el jueves por la noche. Los residentes en estos lugares deben monitorear de cerca esta situación en desarrollo y mantenerse informados con las autoridades y oficinas meteorológicas locales, previno el NHC.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) de Venezuela dijo que se prevé que “se forme una baja presión en el Caribe oriental, la cual tendría 50% de probabilidad de convertirse en depresión tropical. Está en observación ante los posibles efectos que pudiera originar en nuestro país”.

El meteorólogo venezolanos Luis Vargas indicó que cualquiera que sea la evolución de esta posible baja presión “pudiera dejarnos lluvias en algunas regiones de Venezuela en los venideros días. Esperemos que primero se forme para luego emitir pronósticos responsablemente”.

Detalló que existe una gran incertidumbre sobre “dónde se pudiera formar la baja presión que generaría la vaguada presente en la zona. No hay consenso en los modelos y el GFS no ha sido consistente (muestra cambios constantes)“.

Las autoridades venezolanas se mantienen en alerta ante esta posible depresión tropical luego de que lluvias torrenciales han azotado varias zonas del país que causaron inundaciones y deslizamiento de tierra que dejaron al menos 58 muertos.