Mucho ruido y pocas nueces con el metaverso de Mark Zuckerberg

El metaverso no despega ni con la insuperable publicidad que le hizo sin pretenderlo Tamara Falcó. Los nanosegundos más famosos de la historia de España sirvieron para que este mundo virtual estuviera en boca de todos durante unos días. Pero más allá de este reciente episodio, parece que la realidad alternativa por la que tanto ha apostado Mark Zuckerberg no acaba de calar, por lo menos de momento. En todo el mundo tan solo 200.000 personas lo visitan al mes, muy lejos de los 500.000 visitantes mensuales que preveían para este año.

Zuckerberg invirtió 10.000 millones en el metaverso, e incluso cambió el nombre de la empresa de Facebook a Meta. Pero el Horizon Worlds, el metaverso de Meta, no es el único que existe, ya que otras empresas también han creado los suyos. Una barrera adicional para su desarrollo y acogida entre el público, porque las empresas no permiten interactuar entre todos los diferentes metaversos.

El metaverso: poca gente y demasiadas cosas que no necesitas. Foto: Getty Creative
El metaverso: poca gente y demasiadas cosas que no necesitas. Foto: Getty Creative

Actualmente, las empresas apuestan por el metaverso y aseguran que ofrecerán sus productos en este mundo virtual. De hecho, hasta hay inmobiliarias que venden pisos en el metaverso a precios del mundo real, y bancos que dan hipotecas para comprarlos. Muchos se cuestionan su futuro, pero lo que realmente parece es que no tiene ningún presente.

El metaverso de Meta

Las acciones de Facebook han perdido un 60% de su valor tras la presentación del metaverso. Además, la empresa de Zuckerberg solo ha conseguido convencer al 0,006% de los usuarios de Facebook a probar Horizon Worlds.

¿Dónde está el fallo? Los que se han animado a probarlo explican que tiene una barrera de entrada importante: es necesario comprar unas gafas de realidad virtual para usarlo. Este accesorio que venden ellos mismos cuestan entre 450 y 1.800 euros, dependiendo del modelo que se escoja. Demasiado dinero para un dispositivo que perderá valor enseguida, cuando salgan unos nuevos más ligeros y baratos.

Si quieres acceder sin las gafas te encuentras con un proceso demasiado largo y confuso que incluye la instalación de una VPN y la descarga de varias gigas. Además, se advierte en varios avisos de que la experiencia pierde atractivo sin las gafas. Pero lo que realmente llama la atención una vez dentro es que muy hay poco que hacer.

Según ha publica el Wall Street Journal, la mayoría de los que visitan Horizon Worlds no vuelven al cabo de un mes. Y peor aún, tan solo el 9% de los mundos construidos por los creadores de Meta son visitados por al menos 50 personas y la mayoría no son visitados nunca por nadie. Si tenemos en cuenta que, entre las aplicaciones más conocidas de Meta, Facebook, Instagram y Whatsapp, tienen 3.500 millones de usuarios mensuales, se entiende mejor el batacazo que se está dando Zuckerberg con su metaverso.

Nadie sabe qué nos deparará el futuro, pero, por el momento, el metaverso continúa en construcción.

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias

También de interés:

· La app de un científico español puede ayudar a detectar enfermedades del corazón

· Los coches eléctricos no tienen futuro

VÍDEO: El primer festival sobre el metaverso