Oro sube porque débiles ventas minoristas EEUU dañan al dólar y retornos bonos

·2  min de lectura
Imagen de archivo de operadores procesando lingotes de oro e la planta de metales no ferrosos de Krastsvetmet en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia.

Por Eileen Soreng

(Reuters) - El oro extendió sus ganancias el viernes, impulsado por una caída del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro, después de que datos mostraran que las ventas minoristas de Estados Unidos se estancaron inesperadamente en abril.

* A las 1744 GMT, el oro al contado subió un 0,6%, a 1.838,05 dólares la onza, acumulando su segunda alza semanal. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 0,8%, a 1.838,1 dólares la onza.

* El dólar y los rendimientos de los bonos "deben seguir siendo un apoyo para que el oro suba en el corto plazo", dijo Suki Cooper, analista de Standard Chartered.

* El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años cayó, reforzando el atractivo del oro, que no rinde interés. El índice dólar perdía un 0,4%, haciendo que los lingotes sean más baratos para quienes tienen otras monedas.

* "Los datos (de ventas minoristas) decepcionantes también abrieron la puerta para que los precios del oro desafiaran el próximo obstáculo en torno a 1.850 dólares la onza", agregó Cooper.

* Otros datos económicos clave esta semana indicaron un alza mayor a la prevista en los precios al consumidor de Estados Unidos y una caída de los pedidos de subsidios por desempleo a mínimos de 14 meses, lo que avivó la preocupación por una inflación acelerada y un panorama de alzas de tasas que podría concretarse anticipadamente.

* Sin embargo, las autoridades de la Reserva Federal han mantenido sus comentarios de que esperan que cualquier avance en la inflación sea de corta duración, al tiempo que prometen mantener bajas las tasas de interés hasta que la economía alcance el pleno empleo.

* En otros metales, el paladio subió un 1,1% a 2.894,21 dólares la onza, mientras que la plata ganó un 0,7% a 27,26 dólares y el platino avanzó un 1,3% a 1.221,53 dólares la onza.

(Editado en español por Marion Giraldo y Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.