METALES PRECIOSOS-Oro sube tras pausa en ascenso del dólar y caída de rendimientos bonos EEUU

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Lingotes de oro en la planta de separación de oro y plata de Austria 'Oegussa' en Viena, Austria

1 abr (Reuters) - El oro subió más de un 1% el jueves, debido a que una baja del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ayudaron al lingote a recuperar parte de su atractivo como cobertura contra la inflación de cara al multimillonario plan de inversión en infraestructura del presidente Joe Biden.

* El oro al contado subía un 1,2% a 1.727,86 dólares la onza a las 1739 GMT, luego de tocar su nivel más bajo desde el 8 de marzo a 1.677,61 dólares el miércoles. La mayoría de los mercados permanecerá cerrado el 2 de abril debido al Viernes Santo.

* Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 0,7% a 1.728,30 dólares.

* "Se trata de una corrección al alza en un mercado bajista estructurado", dijo Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures en Chicago, quien añadió que el oro podría subir hasta 1.740 dólares antes de que los rendimientos reanuden su tendencia alcista para empujar al lingote de nuevo a la baja.

* El índice dólar retrocedió desde un máximo de cinco meses alcanzado el miércoles, haciendo que el oro sea menos costoso para los tenedores de otras monedas. Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense también bajaban.

* El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su tan esperado plan de obras de más de 2 billones de dólares, que incluye 621.000 millones de dólares para reconstruir la infraestructura.

* Algunos inversores ven al oro como una cobertura contra una inflación más alta que podría seguir las medidas de estímulo, pero los rendimientos más altos de los bonos del Tesoro opacan parte del atractivo de la materia prima, que no rinde intereses.

* El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo subió más que lo previsto la semana pasada, aunque el mercado laboral sigue ganando tracción mientras la actividad económica mejora gracias a un aumento de las vacunaciones y un masivo estímulo fiscal.

* Entre otros metales preciosos, la plata subió un 2,1% a 24,89 dólares la onza, mientras que el platino ganó un 1,8% a 1.208,42 dólares y el paladio sumó un 1,3% a 2.651,79 dólares.

(Reporte de Brijesh Patel, Shreyansi Singh y Nakul Iyer en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)