Oro sube a más de un 1% por expectativas de estímulo fiscal en EEUU

Unas monedas de oro en la casa de subastas Dorotheum en Viena

1 oct (Reuters) - El oro subió un 1% y superó los 1.900 dólares por onza el jueves, impulsado por la caída del dólar y una mayor confianza de los inversores en que habrá más medidas de estímulo fiscal en Estados Unidos para ayudar a la economía en medio de la pandemia.

* El oro al contado <XAU=> ganó un 1,2% a 1.907,46 dólares, tras tocar un máximo desde el 22 de septiembre de 1.911,66 dólares.

* Los futuros del oro en Estados Unidos <GCv1> subieron un 1,1% a 1.916,30 dólares la onza.

* Los inversionistas estaban pendientes de las conversaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para llegar a un acuerdo sobre el tan esperado proyecto de ley de alivio de COVID-19.

* "Si hay un acuerdo, es probable que el estímulo reavive la idea de que la inflación se moverá hacia el objetivo de la Reserva Federal", que junto con la política de supresión de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal es un muy buen catalizador para el oro, dijo Bart Melek, jefe de estrategias de productos básicos en TD Securities.

* El oro a menudo es considerado como una cobertura contra la inflación y la depreciación de la moneda.

* El dólar <.DXY> cayó a un mínimo de más de una semana frente a sus rivales, haciendo que el oro sea más barato para los poseedores de otras monedas.

* Mientras tanto, la actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró inesperadamente en septiembre debido a la disminución de nuevos pedidos, mientras que los pedidos semanales de subsidios de desempleo bajaron pero se mantuvieron en niveles de recesión, reforzando aún más el atractivo del oro como refugio.

* Entre otros metales preciosos, la plata <XAG=> subió un 3% a 23,92 dólares la onza, el platino <XPT=> ganó un 1,1% a 897,71 dólares y el paladio <XPD=> avanzó un 1% a 2.317,62 dólares.

(Reporte de Nakul Iyer y Eileen Soreng en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)