METALES PRECIOSOS-Oro anota mayor alza mensual en 10 meses ante debilidad dólar, riesgos inflación

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un empleado alineando lingotes de oro en la planta de metales no ferrosos Krastsvetmet, en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia.

Por Brijesh Patel

(Reuters) - Los precios del oro subieron el lunes y marcaron su mayor alza mensual desde julio de 2020, con el dólar en camino a su segunda baja mensual y con las crecientes presiones inflacionarias aumentando el atractivo del lingote.

* A las 1729 GMT, el oro al contado ganó un 0,28%, a 1.907,90 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos sumaron un 0,2%, a 1.909,50 dólares. Los precios del lingote al contado ascendieron casi un 7,9% en mayo.

* La mayoría de los mercados en Estados Unidos y Reino Unido permanecieron cerrados el lunes por feriados nacionales.

* "El dólar permanece débil y ese es un factor de soporte para el oro. Los alcistas del oro tienen los ojos puestos en la marca de los 2.000 dólares por onza y muchos piensan que podría ir incluso más arriba", dijo Stephen Innes, director gerente de SPI Asset Management.

* El índice dólar se encaminaba a su segundo mes consecutivo de declives frente a monedas pares, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó el viernes al 1,593%, reduciendo el costo de oportunidad de mantener al lingote que no rinde intereses.

* Datos mostraron el viernes que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en abril, con una medición de la inflación subyacente acelerándose por sobre el objetivo del 2% de la Reserva Federal y marcando su mayor ganancia anual desde 1992.

* El oro a menudo es visto como una cobertura contra la inflación, aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho reiteradamente que la mayor inflación será transitoria.

* Los inversores se enfocarán esta semana en los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se publicará el viernes, con una media de previsiones que apuntan a la creación de 650.000 empleos en mayo.

* En otros metales preciosos, el paladio sumó un 0,2%, a 2.832,35 dólares la onza, pero anotó su primer declive en cuatro meses. La plata ganó un 0,6%, a 20,05 dólares, en su mayor aumento mensual desde diciembre; mientras que el platino subió un 0,7%, a 1.185,85 dólares.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Racha alcista del oro https://tmsnrt.rs/2SEAjtS

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Brijesh Patel y Arundhati Sarkar en Bengaluru; editado en español por Marion Giraldo y Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.