Anuncios

Oro cae 3% por fortaleza dólar y preocupaciones por estímulos

Imagen de archivo de un lingote de oro enfriándose en una factoría de metales en Corum, Turquía.

Por Arundhati Sarkar

21 sep (Reuters) - El oro se desplomó más de un 3% el lunes, cayendo a un mínimo de más de un mes, ya que una liquidación en el mercado impulsada por la incertidumbre sobre un mayor estímulo fiscal estadounidense presionó complejo en conjunto con un dólar más fuerte.

* A las 1749 GMT, el oro al contado <XAU=> perdió un 2,1%, a 1.909,05 dólares la onza, tras haber declinado hasta un 3,4% más temprano en la sesión a su mínimo desde el 12 de agosto. Los futuros del oro en Estados Unidos <GCv1> cedieron un 2,6%, a 1.910,60 dólares la onza.

* La plata al contado <XAU=>, en tanto, se derrumbó un 8,3% a 24,53 dólares, su menor nivel en más de un mes.

* "El oro debería cotizar al alza con la demanda de refugio, pero es una especie de repetición como en la primavera (boreal) cuando se produce la liquidación del mercado, los participantes han estado vendiendo activos a nivel general", dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado en RJO Futures.

* Los principales índices de Wall Street tocaron sus niveles más bajos en casi siete semanas el lunes, mientras que el índice dólar <.DXY> subió un 0,8% frente a sus rivales, su mayor aumento porcentual diario desde el 19 de marzo.

* Los precios del oro han bajado casi un 10% desde un máximo histórico alcanzado a inicios de agosto, por una caída en las esperanzas sobre nuevos estímulos.

* Durante semanas, el Congreso de Estados Unidos ha estado en un punto muerto sobre el tamaño y la forma de un quinto proyecto de respuesta al coronavirus, en adición a los 3 billones de dólares ya promulgados.

* Los inversores esperan ahora los discursos de varios integrantes del comité de la Reserva Federal, incluido el presidente Jerome Powell, que comparecerá frente a comisiones del Congreso esta semana.

* En otros metales preciosos, el platino <XPT=> declinó un 5,2%, a 879,48 dólares tras derrumbarse hasta un 8% más temprano y el paladio <XPD=> retrocedió un 3,9%, a 2.265,10 dólares.

(Reporte de Asha Sistla y Swati Verma en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)