Oro cierra su mejor semana de las últimas siete por el temor a la variante Delta

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Barras de oro se muestran en la tienda Ginza Tanaka en Tokio, Japón

Por Eileen Soreng

9 jul (Reuters) - El oro subió el viernes, tras su mejor semana de las últimas siete, apoyado en la creciente preocupación de que la propagación de la variante Delta del coronavirus pueda frenar la recuperación económica mundial.

* El oro al contado subía un 0,4% a 1.809,98 dólares por onza a las 1730 GMT y se encaminaba a su tercera alza semanal consecutiva, con un incremento del 1,3% hasta el momento.

* Los futuros del oro estadounidense avanzaban un 0,6% a 1.810,80 dólares.

* "Seguimos teniendo problemas con la variante Delta. Es muy posible que eso frene el avance económico, no sólo en Estados Unidos, sino por supuesto en todo el mundo", dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities.

* "A medida que los inversores se convenzan de que la Reserva Federal de Estados Unidos tiene como objetivo el pleno empleo y de que no está especialmente preocupada por que la inflación se sitúe por encima del objetivo durante un tiempo, podríamos ver cómo el oro supera los 1.850 dólares a finales de año".

* La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo al Financial Times que las bajas tasas de vacunación suponían una amenaza para el crecimiento estadounidense y mundial, y añadió que el banco central estaba plenamente comprometido con la eliminación de los déficits de empleo.

* Los gobiernos del sudeste asiático están endureciendo las medidas, con la esperanza de que los cierres selectivos actúen como cortafuegos para detener el aumento récord de casos y muertes por COVID-19 que comenzó a aumentar en mayo.

* El atractivo del oro también se ha visto favorecido por el debilitamiento del dólar, que hace que el lingote sea más baratos para los inversores que usan otras divisas.

* Sin embargo, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subió desde el mínimo de más de cuatro meses que alcanzó en la sesión anterior, lo que se tradujo en un mayor costo de oportunidad de mantener los lingotes.

* En los mercados físicos, la demanda por oro en la India y China se ralentizó esta semana.

* La plata subió un 0,8% a 26,12 dólares por onza, pero bajó en la semana después de haber avanzado en la quincena anterior.

* El platino ganó un 2,2% a 1.098,73 dólares y el paladio avanzó un 0,1% a 2.809,30 dólares.

(Reporte de Arundhati Sarkar y Eileen Soreng en Bengaluru. Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.