Oro cierra estable porque temor por el virus reduce el apetito por el riesgo

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Lingotes de oro en la planta de separación de oro y plata de Austria 'Oegussa' en Viena, Austria

Por Brijesh Patel

20 ago (Reuters) - El oro cerró con pocos cambios el viernes una sesión en la que las ganancias fueron frenadas por un dólar más fuerte, pero la creciente preocupación por una desaceleración económica mundial debido a un aumento de las infecciones por COVID-19 apuntaló al metal, considerado un refugio.

* El oro al contado sumó un 0,1% a 1.782,45 dólares la onza a las 1756 GMT. Los futuros de oro en Estados Unidos ganaron un 0,1% a 1.784 dólares la onza.

* "Tenemos un mercado de dos caras en este momento. El dólar ha estado relativamente fuerte en los últimos tiempos como resultado de esta expectativa de que la Fed se moverá hacia el retiro progresivo de los estímulos, basado en comentarios recientes", dijo David Meger, director de operaciones de metales en Futuros de High Ridge.

* "Por otro lado, todavía creemos que hay un soporte subyacente en este mercado del oro en este momento. Estamos comenzando a ver algunos obstáculos por el Delta en la recuperación económica mundial".

* La preocupación por una lenta recuperación económica y la posible reducción de los estímulos por parte de la Reserva Federal redujeron el apetito por activos más riesgosos.

* Pero el dólar también se benefició del interés por activos de refugio, lo que llevó a la moneda a un máximo de nueve meses y medio, limitando el avance del oro al encarecer los lingotes para otros tenedores de divisas.

* Ante los indicios de una reducción de estímulos del banco central de Estados Unidos, la atención se centra en la reunión anual de la Fed la próxima semana en Jackson Hole, en Wyoming, que podría arrojar más luz sobre la estrategia monetaria y el cronograma de recortes de compras de bonos.

* Entre otros metales, la plata cayó un 0,8% a 23,05 dólares la onza y selló su tercera caída semanal consecutiva. El paladio perdió un 1,6% a 2.276,17 dólares y terminó su peor semana desde marzo de 2020, cayendo alrededor del 14%.

* El platino saltó un 2,1% a 994,18 dólares, pero bajó un 3% durante la semana.

(Reporte de Brijesh Patel en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo y Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.