METALES BÁSICOS-Precios del cobre caen ante alza del dólar y dudas sobre demanda

·2  min de lectura
Imagen de archivo de camiones transportando cobre y otros bienes esperando entrar a la Zona de Libre Comercio de Shanghái, China.

Por Pratima Desai

LONDRES, 19 jul (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el lunes debido a que las preocupaciones sobre la demanda en China se vieron reforzadas por un dólar más alto y por planes del planificador estatal chino para liberar cobre y otros metales industriales de sus reservas.

* A las 1600 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 2,1% a 9.232 dólares la tonelada. Los precios se hundieron a 9.131 dólares en la apertura de Nueva York, mínimo desde el 21 de junio.

* "La economía y la demanda de China se están desacelerando, el dólar no ayuda y las autoridades chinas tienen la intención de asegurarse de que el mercado entienda lo que quieren", dijo un operador.

* Participantes del mercado indicaron que el aumento de casos de la variante Delta y el potencial de perturbación económica se habían sumado a las sombrías perspectivas para los metales industriales.

* La caída de las importaciones de cobre de China por tercer mes consecutivo en junio asustó al mercado. La expansión menor a la prevista en su Producto Interno Bruto en el segundo trimestre, también socavó la confianza.

* Pekín fortalecerá el seguimiento de precios de los productos básicos y continuará liberando cobre, aluminio y zinc de sus reservas estatales en lotes. El país vendió 20.000 toneladas de cobre, 50.000 toneladas de aluminio y 30.000 toneladas de zinc de sus reservas el 5 de julio.

* Un funcionario del gobierno chino también reiteró el sábado que el país tomará medidas enérgicas contra el acaparamiento y la especulación de las materias primas al tiempo que garantizará que los suministros y los precios sean estables.

* Los valores del cobre eran afectados también por el alza del dólar, que encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas.

* También pesan sobre los precios existencias en almacenes registrados en la LME de 226.300 toneladas, más del doble de los niveles de mediados de mayo. Las existencias en depósitos aduaneros de China suman 435.500 toneladas, alza desde febrero, lo que sugiere superávits.

(Reporte de Pratima Desai; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.