Estaño asciende a máximo de una década por miedo a menor suministro; cobre sube

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Trabajador en una refinería de cobre en Ventanas, Chile

Por Pratima Desai

LONDRES, 11 jun (Reuters) - El estaño subió el viernes a su mayor nivel en más de una década, ya que expectativas de escasez por las interrupciones de suministro y del transporte marítimo por las restricciones del COVID-19 alimentaron otro frenesí de compras especulativas, mientras que el cobre avanzó con fuerza.

* El estaño referencial en la Bolsa de Metales de Londres ganó un 1,1%, a 31.545 dólares la tonelada, a las 1557 GMT, tras llegar hasta los 31.620 dólares la tonelada, un máximo desde mayo de 2011.

* "La historia del déficit no va a desaparecer. Hay bloqueos en Asia que afectan a la oferta y la demanda sigue aumentando", dijo un comerciante de estaño físico.

* Los suministros mundiales de estaño el año pasado llegaron a unas 330.000 toneladas, una caída significativa desde cerca de 360.000 toneladas en 2019. Los suministros están bajo presión de nuevo este año por las restricciones derivadas de la pandemia.

* La congestión en los puertos marítimos de envío de contenedores en el sur de China está empeorando mientras las autoridades aumentan las medidas de desinfección en medio de un aumento de casos de COVID-19, provocando el mayor atasco desde al menos 2019.

* Por su parte, el cobre subió un 1%, a 9.992 dólares la tonelada.

* Los metales industriales se vieron impulsados en general por la debilidad del dólar, que hace que las materias primas tasadas en el billete verde sean más baratas para los poseedores de otras monedas.

* En otros metales, el aluminio cedió un 0,5%, a 2.462,5 dólares la tonelada; el zinc sumó un 1,6%, a 3.044 dólares; el plomo ganó un 1,8%, a 2.215 dólares; y el níquel bajó un 0,3%, a 18.235 dólares.

(Editado en español por Javier Leira y Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.