METALES BÁSICOS-Cobre sube impulsado por Canal de Suez, avance limitado por nuevas cuarentenas

Pratima Desai
·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Un trabajador limpia cátodos de cobre dentro de una planta en la refinería Ventanas de la chilena Codelco

Por Pratima Desai

LONDRES, 26 mar (Reuters) - El cobre subió el viernes por el temor del mercado a las repercusiones en los costos del transporte de metales tras el bloqueo en el Canal de Suez, pero el aumento de casos de coronavirus, nuevas medidas de contención del virus y la lentitud de las vacunaciones en la zona euro limitaron el avance.

* A las 1650 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 2% a 8.958 dólares la tonelada. El precio ha retrocedido cerca de un 7% desde el mes pasado cuando llegó a los 9.617 dólares, máximo de 9 años y medio.

* "Las presiones de costos que emanan del lado del transporte de la ecuación están contribuyendo al tono más firme de hoy en varios mercados de materias primas", dijo Edward Meir, analista de ED&F Man Capital Markets. "El bloqueo de barcos en el Canal de Suez sigue siendo motivo de preocupación".

* El Canal de Suez aceleró el viernes sus esfuerzos para liberar al gigantesco portacontenedores que está bloqueando la vital vía marítima comercial, elevando las tarifas para los petroleros e interrumpiendo la cadena de suministro global de todo tipo de productos: desde cereales a ropa de bebé.

* En Europa, las naciones europeas, incluidas Francia, Suiza y Noruega, han endurecido las restricciones para abordar el aumento de los casos de coronavirus.

* Las existencias de cobre en los almacenes registrados ante la LME suman 123.800 toneladas, aumentaron de 65% desde fines de febrero.

(Reporte de Pratima Desai; Editado en español por Janisse Huambachano)