Aluminio cerca de máximo 2 meses por expectativas demanda; cobre avanza

Lingotes de aluminio apilados en el terminal Dagang en el puerto de Qingdao, China

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - El aluminio alcanzó el jueves un máximo de dos meses, impulsado por expectativas de una mayor demanda en China aumentaron la confianza de los inversores, en tanto que el cobre también avanzó con fuerza, a pesar de que aún prevalecen los temores por un exceso de suministros de metales industriales.

* Los precios del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres (LME) <CMAL3> sumaron un 0,82% a 1.537,50 dólares la tonelada, a apenas un dólar de su máximo del día de 1.538,50 dólares, un nivel no visto desde el 30 de marzo.

* Aun con la tendencia positiva, analistas advirtieron sobre un exceso de oferta de metales.

* "Se produce más aluminio del que se consume", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer. "La demanda de sectores industriales clave como los automóviles volverá gradualmente y los recortes de producción para equilibrar el mercado realmente no están ocurriendo".

* La caída de los costos de insumos como energía, alúmina y carbono ha permitido que las fundiciones de aluminio sigan produciendo, a pesar de los bajos precios y las pérdidas.

* Además, las expectativas de una mayor demanda de aluminio cuando aumenta la actividad industrial en China han ayudado a impulsar los precios en la LME y en la ShFE <SAFc1> desde principios de abril.

* En cuanto a otros insumos básicos, el cobre a tres meses en Londres <CMCU3> escaló un 1,66% a 5.347,50 dólares la tonelada, aún a cierta distancia del máximo de 10 semanas de 5.464 dólares al que llegó la semana pasada.

* De todas maneras, el metal amarillo -usado en las industrias de la energía y la construcción- ha mostrado una recuperación cercana al 25% desde su desplome a un piso de casi cuatro años en marzo.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE <CMCU3>

- PLOMO <CMPB3>

- ESTAÑO <CMSN3>

- NÍQUEL <CMNI3>

- ALUMINIO <CMAL3>

- ZINC <CMZN3>

(Reporte de Pratima Desai. Editado en español por Janisse Huambachano/Marion Giraldo)