Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Meta de neutralidad climática en Europa sometida a votación

(Bloomberg) -- El objetivo de la Unión Europea de convertirse en el primer continente neutral en términos climáticos será puesto a prueba en junio, cuando se podría pedir a Gobiernos nacionales que voten sobre una ley que haría vinculante el mandato establecido en el Acuerdo Verde.

Croacia, que preside las reuniones de los Estados miembros de la UE en el primer semestre de 2020, quiere discutir los detalles de la ley prevista en los próximos meses y buscar una postura común antes de que termine su presidencia, según el ministro de Medio Ambiente y Energía del país, Tomislav Coric. La ley está siendo redactada actualmente por la Comisión Europea, la rama reguladora de la UE, y será presentada tentativamente el 26 de febrero.

"Nuestra estrategia será hacer todo lo posible para avanzar hasta junio", dijo Coric a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de la UE en Bruselas el martes, y agregó que el calendario también dependerá de otros Estados miembros. "Creemos que los ministros de Medio Ambiente de todos los Estados miembro son conscientes de la necesidad de luchar contra el cambio climático y de que esta lucha no tiene alternativa".

Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, ha priorizado en su agenda el Acuerdo Verde, una estrategia de gran alcance que afectará todo, desde la energía hasta la agricultura y el transporte. Ella quiere que la UE elimine la contaminación por combustibles fósiles para mediados de siglo. Las medidas también reforzarían el objetivo de 2030 de reducir los gases de efecto invernadero a 50% o incluso a 55% desde los niveles de 1990. El objetivo actual es un recorte de 40%.

La nueva ley será una actualización de las normas climáticas de la UE existentes. No está claro aún si la comisión solo buscará consagrar el mandato de 2050 en la legislación o si también optará por proponer un nuevo objetivo para 2030 o un posible objetivo a mediano plazo para 2040. El Parlamento de la UE aprobó una resolución no vinculante la semana pasada, en la que solicitaba que la ley incluyera tanto el objetivo más ambicioso de 55% para la próxima década como un objetivo interino para 2040.

Una vez revelada, la ley será discutida por los Gobiernos en el Consejo de la UE y por los miembros del Parlamento Europeo. La neutralidad climática figurará en la agenda de varias reuniones ministeriales, incluida una reunión informal de ministros de Medio Ambiente en Croacia en abril, según Coric.

Después de esas discusiones y una vez el Consejo y el Parlamento acuerden sus posiciones, estas instituciones y la Comisión Europea tendrían que resolver cualquier diferencia en las negociaciones para acordar una versión final de la ley. Eso allanará el camino para que la comisión proponga cambios a leyes más específicas que regirían áreas como el mercado de carbono de la UE.

"Croacia considera que el Acuerdo Verde es una oportunidad para la transición hacia un modelo económico mucho más justo y mejor", dijo Coric. "En verdad espero que otros Estados miembro estén de acuerdo con nuestra opinión".

Nota Original:Climate-Neutral Goal in Europe Heads for Government Vote in June

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Ewa Krukowska en Brussels, ekrukowska@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Reed Landberg, landberg@bloomberg.net, Lars Paulsson

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.