Meta desestima suspender la cuenta de Facebook del ex primer ministro camboyano
(Aclara redacción de párrafos tercero y quinto)
30 ago (Reuters) - La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms, ha rechazado la recomendación de su consejo de supervisión de suspender la cuenta del ex primer ministro de Camboya Hun Sen por las acusaciones de que la utilizó para amenazar a opositores.
Meta declaró el lunes que había determinado que "suspender cuentas fuera de nuestro marco regular de aplicación no sería coherente con nuestras políticas, incluido nuestro protocolo sobre restricción de cuentas de figuras públicas durante disturbios civiles".
El consejo, financiado por Meta pero que funciona de forma independiente, había aconsejado en junio que la empresa suspendiera la cuenta de Hun Sen durante seis meses por un vídeo que, según dijo, infringía las normas sobre amenazas violentas.
En una declaración escrita, Meta aceptó retirar el vídeo, pero dijo que respondería a la recomendación del consejo de suspender a Hun Sen tras una revisión.
Camboya prohibió la entrada al país al consejo de supervisión, formada por de 22 miembros, declarando que la recomendación era de naturaleza "política".
El caso Meta se produjo después de que varios usuarios denunciaran un vídeo de enero en el que Hun Sen, de 71 años, decía que quienes acusaran a su Partido Popular Camboyano (CPP) de comprar votos en unas elecciones locales de 2022 debían presentar una demanda judicial o enfrentarse a una paliza de los partidarios del CPP.
El autodenominado hombre fuerte, que dirigió Camboya durante casi cuatro décadas hasta que fue sustituido por su hijo Hun Manet la semana pasada, ha sido acusado por grupos de derechos humanos de utilizar Facebook para intimidar a opositores políticos y desalentar las críticas a sus Gobiernos, algo que su administración niega.
Hun Sen sigue siendo influyente en Camboya y, tras hacerse a un lado, prometió seguir en política al menos una década más.
Su página de Facebook, que dejó de utilizar temporalmente, tenía 14 millones de seguidores, una cifra cercana al tamaño de la población de Camboya. Pocos días antes de las elecciones de julio, un miembro del equipo de comunicación de Hun Sen volvió a publicar nuevos contenidos.
El consejo de supervisión de Meta declaró el martes que mantenía su decisión y pidió a Meta que "haga todo lo que esté en su mano para disuadir a las figuras públicas que explotan sus plataformas para incitar a la violencia".
"Las elecciones son una parte crucial de la democracia, y las empresas de redes sociales deben asegurarse de que sus plataformas no se utilizan de forma que amenacen con socavarlas", declaró.
En su página de Facebook, el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones de Camboya "felicitó" el martes a Facebook por su decisión y reiteró que el consejo de supervisión de Meta seguía sin ser bienvenida.
"Hicieron malas recomendaciones, de naturaleza política, e interfirieron en los asuntos internos de Camboya", afirmó.