El Met de Nueva York dedica muestra a las mujeres pioneras de la fotografía

Nueva York, 28 jun (EFE).- El Metropolitan Museum (Met) de Nueva York presentó este lunes su nueva gran exposición, "La Nueva Mujer detrás de la Cámara", en la que destaca la obra pionera de 120 mujeres, procedentes de 20 países, que dieron forma a la fotografía moderna entre 1920 y 1950.

La muestra, que se estrena el próximo 2 de julio y este lunes abrió las puertas a la prensa, incluye 185 piezas firmadas por figuras como Lola Álvarez Bravo, Ilse Bing, Claude Cahun, Florestine Perrault Collins, Elizaveta Ignatovich, Dorothea Lange, Lee Miller, Niu Weiyu, Tsuneko Sasamoto, Gerda Taro y Homai Vyarawalla.

"La Nueva Mujer de los años 1920 fue una poderosa expresión de modernidad, un fenómeno global que encarnó un ideal de empoderamiento femenino basado en mujeres reales haciendo cambios revolucionarios en la vida y en el arte", señaló la institución en un comunicado.

A través de fotografías, libros fotográficos y revistas ilustradas, entre otros formatos, el Met busca destacar la obra de las "nuevas" mujeres que hicieron avances importantes en la fotografía moderna entre 1920 y 1950, un periodo tumultuoso marcado por dos guerras mundiales.

El director del museo, Max Hollein, subrayó la magnitud internacional del proyecto y aseguró que sus protagonistas "son responsables de cambiar la dirección de la fotografía moderna", por lo que resulta "excitante" ser testigo de sus logros presentados en el espacio neoyorquino.

"Aunque la Nueva Mujer a menudo es vista como un fenómeno occidental, esta exhibición prueba lo contrario, juntando fotografías raramente vistas de todo el mundo y presentando una historia global y con matices de la fotografía", agregó el experto.

El ideal de la Nueva Mujer de los años 20 del pasado siglo, conocido también como la 'nouvelle femme', 'neue Frau', 'modan garu' o 'xin nüxing', fue reconocible por su estética, con mujeres de pelo corto, vestidos estilosos y poses seguras de sí mismas en revistas y grandes pantallas.

Pero, también fue un símbolo de la mujer que rompe con las ideas tradicionales de género, inspirando y causando polémica a partes iguales.

Muchas de estas "nuevas" mujeres utilizaron la cámara como medio de autodeterminación y expresión artística, motivo por el que la exposición acoge una serie de autorretratos innovadores como los de Florence Henri, Annemarie Heinrich o Alma Lavenson.

El Met reivindica que estas mujeres se mantuvieron a la vanguardia de la experimentación con la cámara y produjeron "testimonios visuales invalorables que reflejan tanto sus experiencias personales como las extraordinarias transformaciones sociales y políticas de esa era".

La exposición, organizada junto a la Galería Nacional de Arte de Washington, examina géneros que van desde el 'avant-garde' hasta la práctica de estudio comercial, incluyendo la documentación social, el fotoperiodismo, la etnografía y la fotografía de deportes, danza y moda.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.