MET de Nueva York se niega a retirar cuadro de 1938 que muestra a una niña en pose sugestiva

Los ecos de las crecientes denuncias por acoso sexual han tocado las puertas del Museo Metropolitano de Arte, MET, de Nueva York.

La institución recibió una petición online con más de 9 mil firmas pidiendo que retirara la pintura Therese Dreaming (Therese soñando) del artista polaco francés Balthasar Klossowski, conocido como Balthus.

(Keith Bedford/Reuters)

“Thérèse Dreaming”, de 1938, muestra a una niña en una pose que los firmantes de la petición consideran sugestiva y sexual, además de que puede notarse su ropa interior.

Esta no es la única pintura de Balthus que retrata a niñas y adolescentes de una manera controversial. “Girl with Cat”, que se exhibe en el Art Institute of Chicago, también tiene una modelo menor de edad y  y “Young Girl in a White Shirt” muestra a una adolescente con los senos al descubierto.

En el 2013 el MET realizó una amplia exposición de la obra del artista.

“Dado el clima actual en torno a la agresión sexual y las acusaciones que se vuelven más públicas cada día, al mostrar este trabajo para las masas, The Met está idealizando el voyeurismo y la objetivación de los niños”, dice la petición, presentada por Mia Merrill.

La autora de la petición, Mia Merrill, sugirió que la pintura sea reemplazada por una creada por una artista femenina del mismo período. Aclaró además que no estaba creando peticiones para eliminar ninguna otra pintura de Balthus ni planeaba protestar en este momento por ninguna otra obra.

Pero el MET rechazó la solicitud.

El vocero del museo, Ken Weine, dijo que la decisión de no retirar el cuadro brinda la oportunidad de reflexionar sobre la cultura actual.

“Momentos como este brindan la oportunidad de dialogar, y el arte visual es uno de los medios más significativos que tenemos para reflexionar sobre el pasado y el presente y fomentar la evolución continua de la cultura existente a través de una discusión informada y el respeto por la expresión creativa”, dijo.

Estados Unidos ha sido sacudido por numerosas denuncias de acoso sexual contra personalidades del mundo de la política y el entretenimiento, lo cual ha desatado un debate sobre el abuso de poder y el sexo.