Messina Denaro, el mafioso más buscado de Italia, se escondía en Sicilia

© Flickr/Dan Masa

Apodado "Diabolik" por su ferocidad, Matteo Messina Denaro era considerado el capo mafioso más peligroso de Italia desde las muertes de Toto Riina y Bernardo Provenzano, y era el mafioso fugitivo desde hacía más tiempo: 30 años. Las investigaciones siguen en Sicilia, donde se están identificando sus escondites y sus colaboradores. Se le buscó por el mundo entero, pero al parecer, vivía a apenas nueve kilómetros de donde nació.

El lunes 16 de enero, a las 8 de la mañana, un hombre de 61 años entró en una prestigiosa clínica de la ciudad de Palermo. Llevaba un reloj de lujo, documentos falsos, un gorro de lana y gafas de sol, pese a que llovía en la capital de Sicilia. Él no lo sabía, pero decenas de policías le vigilaban. Minutos después, pasaron a la acción.

Lea también: Detenido Matteo Messina Denaro, el mafioso de la Cosa Nostra más buscado de Italia

Cuando lo arrestaron, admitió ser Mateo Messina Denaro, el fugitivo más buscado de Italia, el jefe de la mafia siciliana Costa Nostra, el autor intelectual o material de decenas de homicidios. También el hombre de los mil secretos, sobre todo respecto a los negocios actuales de la mafia.

Enfermo de cáncer

La noticia tardó poco en correr como la pólvora. A las puertas de la clínica, donde el sangriento mafioso se trataba un cáncer desde 2020, aplausos espontáneos vinieron de transeúntes dedicados a los policías que lo detuvieron. La primera ministra Giorgia Meloni viajó inmediatamente a Sicilia y habló de un día histórico para la lucha contra la mafia.

Tres escondites


Leer más sobre RFI Español