Messi volvió al Camp Nou, Barcelona ganó el Trofeo Joan Gamper y Bartomeu habló por primera vez del conflicto con el capitán

Messi volvió al Camp Nou. En un contexto diferente al de tantas jornadas de gloria, el argentino volvió a pisar el templo de Barcelona vestido con la camiseta del club cuando, unas semanas atrás, parecía que eso no iba a volver a pasar. Lo hizo para disputar, sin público, el tradicional partido previo al inicio de la temporada, en el que se pone en juego el Trofeo Joan Gamper. Y un gol de Antoine Griezmann permitió al Barcelona vencer 1-0 al Elche, el rival invitado, este sábado.

El otro foco de atención en la tarde catalana estuvo en los palcos del estadio. Allí, por primera vez desde que estalló la crisis entre el club y Messi, el presidente, Josp María Bartomeu, se refirió al tema. En un sentido previsible: trató de bajar los decibeles de una disputa en la que, a pesar de que se impuso la postura de la institución, todos perdieron algo.

Lo mejor del triunfo de Schwartzman sobre Nadal en Roma

"No entraré en disputa alguna con nuestro capitán. Las cosas se hablan en casa y y lo haremos, pero no públicamente. Debemos felicitarnos por que Messi siga con nosotros y sobre todo, por cómo está de participativo. Disfrutémoslo porque es el mejor del mundo", respondió Bartomeu en una corta entrevista con TV3.

"Como presidente no entraré en conflicto con Leo, es nuestro capitán y nuestro líder", insistió el dirigente, sobre el que pesa una moción de censura de parte de un grupo de asociados, que pretenden que abandone el club antes de lo señalado por los estatutos: junio de 2021. "Él habla en el campo, se ha metido de lleno en el proyecto de Koeman. Es un tema terminado, en el que se dijo lo que se debía decir. Yo no podía permitir, ni nadie, que Messi se marchara: es el mejor del mundo y queremos que siga con nosotros. Y para Koeman es un seguro de éxito", abundó Bartoméu, protocolar.

"¿Es bueno que se quede a disgusto?", insistió el periodista; "Lo mejor es que el mejor de la historia esté aquí y que se retire en el club de su vida", mantuvo su libreto.

Un partido para seguir tomando ritmo

Con un segundo tanto en tres partidos de preparación, Griezmann, que marcó en el minuto 2 tras un centro de Jordi Alba, parece decidido a reivindicar su talento tras un primer curso discreto. Estuvo incluso cerca de firmar un doblete este sábado ante el Elche, un recién ascendido a la primera división española, pero un potente disparo suyo paso por encima del travesaño.

El Barcelona ha ganado los tres amistosos disputados en su preparación para el estreno en la Liga española 2020-2021, donde arranca el 27 de septiembre, tras disponer de un tiempo de descanso suplementario por su participación en agosto en la 'Final 8' de la Champions League. Hace una semana, el Barça había superado 3-1 al Gimnastic de Tarragona (2ª división B) y el miércoles se había impuesto por idéntico resultado al Girona (2ª).

Lo mejor del triunfo de Barcelona

Por ahora parece que los principios del nuevo entrenador, Ronald Koeman, están siendo asimilados sin grandes contratiempos. El técnico holandés ha encontrado un ataque eficaz, con un cuarteto llamado a dar grandes noches al Barça, con Ansu Fati, Lionel Messi, Antoine Griezmann y Philippe Coutinho.

Messi intentó este sábado marcar de manera insistente, pero sin fortuna. El miércoles, ante Girona, había anotado dos. Queda la duda del uruguayo Luis Suárez, no convocado para ninguno de los tres amistosos del Barça y cuya continuidad sigue en el aire. Bartomeu confirmó que "es jugador del Barsa y uno de los más importantes del club. Tiene contrato en vigor".

El recién llegado Miralem Pjanic pudo jugar su primera media hora con la camiseta azulgrana, en el final del partido, y el prometedor Ansu Fati (17 años) brilló en la segunda mitad, lo que ilusiona a los aficionados azulgranas.

Elche, propiedad del empresario argentino Cristian Bragarnik y entrenado por Jorge Almirón, se está armando para intentar hacer pie en primera. Por ahora, el recién ascendido tiene solo 13 profesionales, a los que se sumará Juan Sánchez Miño, ex jugador de Independiente.

Tras una temporada 2019-2020 muy negativa, concluida con un humillante revés 8-2 ante el Bayern Munich en cuartos de la Champions, el Barcelona se reencontrará con la competición oficial el domingo 27 de septiembre contra el Villarreal.