Messi tiene COVID. Qué es lo que debe hacer

·4  min de lectura
Messi tiene COVID. Qué es lo que debe hacer
Messi tiene COVID. Qué es lo que debe hacer


Expertos pronostican una temporada alta en contagios. La velocidad con la que se expande la variante omicron del coronavirus está generando un resurgimiento de casos de COVID-19 a nivel mundial: de un promedio de 570,000 diarios al 21 de diciembre a 1.2 millones al 30 de diciembre de 2021.

Una de los últimas celebridades con COVID: Lionel Messi, anunció el Paris Saint Germain (PSG) el domingo 2 de enero de 2022. A este ritmo de contagio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades a nivel mundial, pronostican que los casos se duplicarán para la tercera semana de enero.

En los Estados Unidos, es probable que pronto todas las personas conozcan a alguien que tuvo o tiene COVID. El Departamento de Salud de Maryland, por ejemplo, estima que la tasa será de 1 en cada 135 residentes del estado.

Los CDC indican que también es probable que el número de nuevas admisiones hospitalarias por nuevos casos de COVID-19, pasen de 11,400 a 28,800 por día para la semana del 21 de enero de 2022, es decir, más del doble.

Aunque expertos insisten en que la variante omicron que causa COVID-19 provoca síntomas leves, este coronavirus y sus mutaciones han demostrado que impactan de manera muy distinta en las personas y, además, no hay que olvidar que no es que una variante reemplaza a la otra: todas, incluída la severa delta, siguen circulando simultáneamente.

Por eso, hay que seguir a rajatabla las recomendaciones de salud pública, entre ellas:

  • Apenas se conoce el resultado positivo, hay que enmascararse y aislarse lo más pronto posible.

  • Aislarse significa permanecer alejado, en una parte aislada de la casa, tanto de personas como animales. Esto hay que tratar de hacerlo el mayor tiempo posible, incluidas las comidas. Los CDC redujeron el tiempo de cuarentena de 10 a 5 días.

  • Los 5 días restantes se puede interactuar pero tratando de respetar el uso de máscaras y el distanciamiento físico.

  • Si la persona no tiene síntomas, puede salir a caminar, siempre con máscara.

Si la persona no presenta síntomas complejos, que empeoran, respira bien y se siente bien en general, no hay mucho que hacer más que esperar que el propio organismo combata la infección. Se pueden tomar analgésicos de venta libre como acetaminofeno o ibuprofeno. Y mucho líquido. Y descansar mucho para ayudar al cuerpo a expulsar al virus.

Para monitorear su nivel de oxígeno, la persona puede usar un oxímetro de pulso, un dispositivo que generalmente se coloca en la punta de un dedo. Utiliza rayos de luz para estimar la saturación de oxígeno de la sangre y la frecuencia del pulso.

La saturación de oxígeno brinda información sobre la cantidad de oxígeno transportada en la sangre. El oxímetro de pulso puede estimar la cantidad de oxígeno en la sangre sin tener que extraer una muestra de sangre.

Una lectura normal del oxígeno en sangre oscila entre el 95 y 99%. Si baja abruptamente hay que buscar ayuda médica de inmediato.

Y, aunque se sienta bien, siempre es mejor contactar al médico, decirle que se tuvo un test positivo para COVID, y seguir sus consejos.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) autorizó antes de Navidad dos píldoras para tratar la ifnección. Desarrollada por el laboratorio Pfizer, Paxlovid (su nombre de marca) es una combinación de dos medicamentos que se vende solo bajo receta y que apunta a prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

Paxlovid combina un nuevo medicamento antiviral llamado nirmatrelvir y uno más antiguo llamado ritonavir. La semana del 20 de diciembre, Pfizer publicó resultados actualizados que mostraban que el tratamiento reducía el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% si se administraba a adultos de alto riesgo a los pocos días de presentarse sus primeros síntomas.

Al igual que el medicamento oral de Pfizer, la otra droga aprobada, del laboratorio Merck, no reemplaza a la vacunación contra COVID, que sigue siendo crucial para terminar con la pandemia.

Molnupiravir es un medicamento que actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, lo que evita que el virus se replique más. Se administra en cuatro cápsulas de 200 miligramos por vía oral cada 12 horas durante cinco días, para un total de 40 cápsulas. El molnupiravir no está autorizado para su uso durante más de cinco días consecutivos.

Si el propio médico lo aconseja, Para personas con alto riesgo de progresión de la enfermedad, la FDA ha emitido autorizaciones de emergencia para varios anticuerpos monoclonales en investigación que pueden adherirse a partes del virus.

Estos anticuerpos podrían ayudar al sistema inmunológico a reconocer y responder más eficazmente al virus. Si se usan, deben administrarse lo antes posible después del diagnóstico y dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas.

Messi es uno de cuatro jugadores del PSG que han dado positivo para COVID. Los otros tres son Juan Bernat, Sergio Rico y Nathan Bitumazala. Todos están en aislamiento y siguiendo los protocolos médicos.

Messi pasó las fiestas en Rosario, Santa Fe, en Argentina, y estuvo en varias fiestas. Está en asilamiento en esa ciudad, y en su sitio de Instagram dijo que espera que 2022 "traiga mucha salud para todos".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.