Messi se va de Barcelona. China, Qatar, Emiratos y Estados Unidos: la otra batalla detrás del posible destino

Luego de 20 años en el Barcelona, Lionel Messi le comunicó por burofax a la institución que se quiere ir, una noticia que generó conmoción en el mundo del fútbol.

La noticia ha sido de especial interés para grandes clubes como Inter de Milán, Manchester City, Manchester United y París Saint-Germain (PSG), que serían los principales que se disputarán el destino del astro argentino.

Barcelona: detrás de la "rebelión" de Luis Suárez por el método Koeman, apareció el contraataque de Lionel Messi que desató la tormenta

Detrás de esa pulseada de poderosas instituciones hay familias multimillonarias de origen chino, qatarí, emiratí y norteamericano, en otra batalla con ribetes políticos y económicos para quedarse con los servicios de Messi.

Inter de Milán: familia Zhang

Hace unos años, Xi Jinping, el poderoso presidente chino, dijo que su sueño era que el fútbol de su país encontrara a su propio Lionel Messi. El destino quiere que Inter de Milán, un club financiado por capitales de ese país, compita hoy por el fichaje del astro argentino. Desde hace meses que hay conversaciones entre Pekín y la familia Zhang, los dueños del equipo italiano, para encontrar la llave financiera que permita mudar a Messi a San Siro.

El fin de semana, la Gazzetta dello Sport publicó que Messi era "cuestión de Estado" para el gobierno chino. Y mencionó al trío Messi-Inter-Suning (el grupo dueño del club italiano) como una "palanca formidable de toda la Serie A en la ruta de la seda", es decir, en China y el continente asiático. La empresa china dueña del Inter es la propietaria de los derechos de TV del Calcio en ese país a través de su plataforma PPTV. Ver a La Pulga con la 10 del Inter sería un catalizador espectacular de nuevos suscriptores. Y de millones de dólares para Suning, que de ese modo empezaría a amortizar la inversión que hiciera en el futbolista argentino.

El presidente de Inter es Steven Zhang, de 28 años. Su papá, Jindong, es el dueño de la multinacional china que se quedó con el club de Milán a mediados de 2016. La empresa adquirió el 70% de las acciones del equipo, por las que pagó 307 millones de dólares. Nunca antes una compañía china había invertido tanto dinero para quedarse con un equipo de fútbol. Desde ese momento, Suning comenzó a invertir dinero en el plantel. Y a supervisar todas las entradas y salidas del equipo del que el argentino Javier Zanetti es vicepresidente. Desde ese momento, Messi estuvo en el radar.

Con solo 26 años, Zhang se convirtió en el presidente más joven en la historia del Inter. En octubre de 2018 año, el nacido en Nanjing, Jiangsu, reemplazó al magnate indonesio Erick Thohir, que aún mantiene el 30% de las acciones del club. Steven se graduó como economista en la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos y fue analista en la multinacional Morgan Stanley. Después entró a trabajar en la empresa regentada por su padre y en 2018 recibió la oportunidad de su vida de dirigir al poderoso club italiano.

Manchester City: Mansour bin Zayed Al Nahyan

Otro club que se mete de lleno en la pulseada por conseguir el pase de Messi es el Manchester City. Detrás del club inglés está el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, hijo del primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Zayed bin Sultan Al Nahyan.

Se convirtió en el propietario del Manchester City en 2008, gracias a la intervención de Abu Dhabi United Group, respaldado por el mismo jeque.

Graduado en Ciencias Políticas en Estados Unidos, Mansour ocupó puestos importantes en la política de su país y en empresas del país árabe. Tras el fallecimiento de su padre, su medio hermano, Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, lo nombró primer ministro representativo de asuntos presidenciales.

En 2005, Mansour saltó a la IPIC (International Petroleum Investment Company) como parte de la junta directiva, empresa que controla las inversiones en energía a nivel mundial en los emiratos, y en el mismo año pasó a formar parte del Departamento Judicial de Abu Dhabi. Se estima que la fortuna personal del jeque superaría los 30.000 millones de dólares, gracias a las múltiples empresas, inversiones y acciones adquiridas a lo largo de su vida. Mansour también es presidente del Al-Jazeera Sports Company, dueña del equipo de fútbol Al-Jazeera.

La salida de Lionel Messi de Barcelona: los clubes que podrían apostar por ficharlo

Los medios británicos han destacado que el jeque apuesta por la discreción a la hora de dirigir el Manchester City, en detrimento de la ostentación de otros dueños de clubes. Incluso han publicado que Mansour tiene entre sus números de marcación rápida de su celular el del expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

Manchester United: familia Glazer

Los seis hermanos Glazer son copropietarios del Manchester United desde que su padre, el difunto Malcolm Glazer, se hiciese con su propiedad en 2005. La familia norteamericana, asentada en Florida, también controla la First Allied Corporation, la Zapata Corporation y los Tampa Bay Buccaneers de la NFL, y es otra de las contrincantes en la batalla por el ídolo del fútbol.

Algunos fanáticos del Manchester United se opusieron a la toma de posesión del club por parte de Glazer, particularmente una vez que se dieron cuenta del nivel de deuda que el club tendría que asumir después de haber estado libre de deudas durante tantos años.

Desde 2005, Manchester United Supporters' Trust ha estado trabajando en una forma de devolver la propiedad del club a simpatizantes; en 2010, se reunieron con un grupo de fanáticos del Manchester United adinerados, apodados los "Caballeros Rojos", para discutir una oferta de adquisición de 1000 millones de libras. Sin embargo, la oferta fracasó cuando los Caballeros Rojos se negaron a cumplir con la valoración del club por parte de los Glazer.

París Saint-Germain: Nasser bin Ghanim Al-Khelaïfi

Nasser bin Ghanim Al-Khelaïfi, nacido el 12 de noviembre de 1973 en Doha, es un empresario y extenista proveniente de Qatar, presidente del Paris Saint-Germain, uno de los posible clubes a los que podría ir Messi, y de la Federación de Tenis de Qatar; también es vicepresidente de la Federación Asiática de Tenis y presidente de Bein Sports (Al-Jazeera Sports), y es considerado una de las 100 personas más ricas del mundo.

El futuro de Lionel Messi: el día que un pequeño hincha del Manchester City le pidió a Pep Guardiola que incorpore a la Pulga

Sin embargo, Al-Khelaïfi tiene un pasado humilde. Hijo de un pescador de perlas se desempeñó como jugador de tenis. Su amistad con Tamim bin Hamad Al-Thani, el príncipe heredero de Qatar y compañero de tenis, lo adentró en el mundo empresarial, donde comenzó a invertir sus ganancias deportivas.

En octubre de 2011, luego de la compra total del equipo, pasó a ser el nuevo presidente (y el primero no francés) del París Saint-Germain.