Meses de secreto terminan cuando el estado publica cifra de muertos por COVID en todos los condados

·3  min de lectura

Por primera vez en meses, los floridanos pudieron enterarse el martes de cuán mortal ha sido la ola de COVID más reciente en sus comunidades, incluido un costo brutal en el sur de Florida.

Unas 2,900 personas sucumbieron al coronavirus durante los 99 días entre el 5 de junio y el 12 de septiembre, un promedio de 29 por día, según un informe publicado el martes, el primer desglose condado por condado desde que el estado tomó medidas drásticas contra la información en junio..

Las muertes incluyeron a 631 personas en el condado de Palm Beach, 1,011 en Broward y 1,258 en Miami Dade. El área de los tres condados representó aproximadamente una cuarta parte de las 11,799 muertes en todo el estado durante el verano, según el informe.

El norte y el centro de Florida, con tasas de vacunación más bajas, pueden haber sido aún más afectados, según la población.

Por ejemplo, 514 personas murieron por cada millón de residentes en el condado de Broward, la tasa más alta entre los grandes condados de Florida, muestra el informe. Pero los condados más pequeños de Brevard y Duval tuvieron más de 800 muertes por cada millón de residentes.

(La historia continúa debajo de los mapas)

El Departamento de Salud de Florida había informado el número de muertes del condado todos los días durante la pandemia, antes de cambiar a informes semanales a principios de junio después de decir que la crisis de COVID-19 había disminuido. Pero el estado nunca volvió a informar los datos una vez que el recuento de casos aumentó durante el verano.

El estado ha estado detallando nuevos casos y tasas de vacunación por condado en su informe semanal de situación de COVID los viernes, pero no incluye muertes locales, solo un total estatal. Hasta ahora, los sitios web federales también reflejaban información incompleta sobre defunciones de los condados de Florida.

El secreto del estado hizo que fuera casi imposible conocer el efecto local de la peor ola de la pandemia.

Cuando la agencia dejó de compartir los datos, los expertos en salud pública expresaron su preocupación, argumentando que la información pandémica a nivel local ayuda a los floridanos a tomar mejores decisiones en la vida diaria sobre el uso de máscaras, el distanciamiento social y la asistencia a eventos.

Los funcionarios de salud no explicaron el martes por qué pusieron la información a disposición después de meses de solicitudes de los medios de comunicación y los líderes del condado.

El Dr. Jason Salemi, profesor asociado de epidemiología en la Universidad del Sur de Florida, rastrea COVID-19 en Florida y descubrió la publicación de los datos de muerte a nivel de condado el martes. Dijo que cree que la información representa una representación confiable de nuevas muertes. “Mi esperanza es que la información se actualice de forma rutinaria ahora”, dijo.

Aunque los casos nuevos han ido disminuyendo, el recuento de muertes por COVID en Florida ha seguido aumentando. Los expertos creen que podría estabilizarse a finales de mes.

La reportera de salud de Sun Sentinel, Cindy Goodman, puede ser contactada en cgoodman@sunsentinel.com.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.