Anuncios

Tras cinco meses, se reanudó el juicio contra Cristóbal López y Fabián De Sousa por Oil Combustibles

Se investiga la defraudación al Estado por parte de los dueños del Grupo Indalo y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray por las facilidades de pago otorgadas

El juicio oral por la causaOil Combustibles, en la que se acusa de defraudar al Estado a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa -dueños del Grupo Indalo- y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, fue reanudado hoy después de cinco meses, en una audiencia vía remota que duró poco más de dos horas.

El proceso lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal 3 y se encuentra en la etapa de testigos. Hoy declaró el contador Héctor Daniel González, quien fue síndico de la firma Oil Combustibles durante 2014 y 2017, y es el actual director de la inversora M&S, del Grupo Indalo. Su testimonial fue pedida por el abogado Carlos Alberto Beraldi, quien defiende en este proceso a De Sousa. Beraldi es, también, el abogado defensor de Cristina Kirchner en otro expediente.

El testigo Héctor Daniel González declaró como testigo en el juicio por la causa Oil Combustibles ante el TOF 3

López, De Sousa y Echegaray son investigados por presuntas irregularidades en el otorgamiento de planes de facilidades de pago especiales del impuesto a la transferencia de combustible líquido (ITC) de la AFIP a la firma Oil Combustibles entre mayo de 2013 a agosto de 2015.

López es representado por Fabián Lertora y Echegaray es defendido por León Arslanian y Martín Arias Duval. Arslanian y Beraldi integran el consejo de asesores conformado por el Presidente para analizar el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal del caso es Juan Patricio García Elorrio, y la AFIP es querellante. El TOF 3 está integrado por los jueces Andrés Basso, Javier Feliciano Ríos y Fernando Machado Pelloni.

Al responder las preguntas de las partes, González dijo que fue integrante de la comisión fiscalizadora de la firma petrolera Oil entre enero de 2014 y octubre de 2017, y que su función era llevar adelante, junto con otros dos síndicos, un control de legalidad y contable de la sociedad. Dijo que no se encontró con elementos viciosos, fraudulentos o ilegales. "Siempre tuve libertad y nunca recibí ningún tipo de condicionamiento", añadió.

A favor de la posición que adoptaron los acusados De Sousa y López en este expediente, el testigo dijo, en respuesta a las preguntas formuladas por las partes, que Oil Combustibles accedió legítimamente a los planes de facilidades pago dispuestos por el artículo 32, aunque aclaró que su área no estaba abocada a temas.

También dijo que al mes de marzo de 2016, cuando cayeron los planes de pago que se le habían otorgado a Oil Combustibles durante el kirchnerismo, no había deuda exigible, y que la AFIP actuó "de manera hostil".

Además, dijo que Cristóbal López no intervenía en el directorio ni en las cuestiones operativas de la firma Oil. En su indagatoria López había remarcado que él no tomaba decisiones dentro de Oil Combustibles, y que todas las decisiones del Grupo Indalo las tomaba su socio, De Sousa.

Para la próxima audiencia, fijada para el jueves 20 de agosto, está citado para declarar como testigo Mariano Elizondo, el exCEO del Grupo Indalo y expresidente de la Superliga de fútbol.

López y De Sousa estuvieron detenidos casi dos años con prisión preventiva en el marco de esta causa, que tiene alta relevancia política.