Tres meses para los Juegos Olímpicos: en plena emergencia, ¿por qué la vacunación en Japón es tan lenta?

·4  min de lectura
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, usan máscaras faciales mientras asisten al Gran Comienzo del Relevo de la Antorcha Olímpica de Tokio 2020
Kim Kyung-Hoon / Getty Images

TOKIO.- Cuando faltan solo tres meses para los Juegos Olímpicos de Tokio, el mayor evento internacional desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la lentitud en la vacunación y nuevos estados de emergencia en varias regiones de Japón por el aumento de los contagios ponen en duda el futuro del evento.

El comité de organización y las autoridades japonesas advirtieron que no es condición para que se lleven a cabo los Juegos que los deportistas y voluntarios del evento estén vacunados, ni tampoco se les dará prioridad en la vacunación.

Otro hito en Israel: ningún muerto por Covid en 24 horas por primera vez en 10 meses

“Podremos organizar los Juegos incluso sin vacunación”, dijo a la prensa el director general de Tokio-2020, Toshiro Muto. El evento está previsto para el 23 de julio tras haber sido postergado el año pasado por la crisis sanitaria.

“Por supuesto, si las vacunas estuvieran disponibles, sería una ventaja. Pero en lo que a nosotros respecta, independientemente de si hay vacuna o no, tomaremos medidas contundentes contra el Covid-19 para poder organizar los Juegos”, dijo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Menos del 0,7% de la población recibió la vacuna. Cerca de 1,5 millones de personas recibieron hasta el miércoles la primera dosis y apenas 827.000 las dos en una población de 128 millones de habitantes, según datos oficiales.

Los expertos atribuyen esta lentitud a una mezcla de prudencia médica y obstáculos burocráticos. Pero al mirar al extranjero y ver campañas exitosas, “cada vez más gente se da cuenta de que el retraso del proceso de vacunación ha puesto a Japón en una posición difícil para organizar los Juegos Olímpicos”, explica Takakazu Yamagishi, director del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nanzan en Nagoya.

Adiós al rastreo: por qué Uruguay cambia la estrategia sobre los contactos estrechos

Yamagishi asegura que el gobierno está actuando con prudencia para fortalecer la confianza en la vacuna, pero cuanto más se demora el proceso, se podría “debilitar el apoyo (de los ciudadanos) en los Juegos”. Desde hace meses, los sondeos arrojan que hay una mayoría de japoneses que están en contra de la celebración del evento deportivo.

La situación epidemiológica sigue preocupando: en el día de hoy Japón declaró estados de emergencia “breves y poderosos” en Tokio, Osaka y otras dos regiones debido al aumento de los contagios.

A 100 días de Tokio 2020: los Juegos Olímpicos son una moneda al aire, entre lo pautado y las alertas sanitarias

El primer ministro Yoshihide Suga anunció el cierre de los restaurantes, bares, lugares donde sirvan alcohol, y que los encuentros deportivos se lleven a cabo sin público. La medida sería desde el 25 de abril al 11 de mayo.

La antorcha olímpica se ve en la ciudad de Iwaki el día 1 durante el relevo de la antorcha de la llama olímpica el 25 de marzo de 2021 en Iwaki, prefectura de Fukushima, Japón. Tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta 2021 del 23 de julio al 8 de agosto debido a la pandemia del Covid-19, la antorcha olímpica atravesará las 47 prefecturas de Japón durante 121 días desde el Centro Nacional de Entrenamiento J-Village en Fukushima hasta llegar al edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio el 23 de julio
David Mareuil / Getty Images


La antorcha olímpica se ve en la ciudad de Iwaki el día 1 durante el relevo de la antorcha de la llama olímpica el 25 de marzo de 2021 en Iwaki, prefectura de Fukushima, Japón. Tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta 2021 del 23 de julio al 8 de agosto debido a la pandemia del Covid-19, la antorcha olímpica atravesará las 47 prefecturas de Japón durante 121 días desde el Centro Nacional de Entrenamiento J-Village en Fukushima hasta llegar al edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio el 23 de julio ( David Mareuil / Getty Images/)

“Tenemos que limitar absolutamente el movimiento de personas, y tenemos que hacerlo de manera decisiva. Necesitamos medidas poderosas, breves y enfocadas”, dijo el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, llamando a la gente a que se quede en casa.

Teletrabajo

Mientras las escuelas permanecen abiertas, los grandes mercados, cines y otras instalaciones comerciales de más de 1000 metros cuadrados deberán cerrar sus puertas, y las empresas volverán al teletrabajo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La medida implica un fuerte revés al turismo, ya que coincide con las vacaciones de la “Semana Dorada” donde muchos japoneses aprovechan para viajar.

Científicos aseguran que hace falta “alrededor de seis meses para tener una reducción importante” de los casos de coronavirus, tiempo que da la sensación de que “ya es demasiado tarde”.

Muchos países que participarían de los Juegos ya vacunaron a sus equipos o prevén hacerlo. Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) insta a los atletas a hacerlo antes de viajar a Japón y obtuvo dosis de vacunas chinas para los equipos de países con menos recursos.

Agencias Reuters y AFP