A más de dos meses de incendio, Sheinbaum anuncia modernización de subestación eléctrica “Buen Tono”

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este domingo que ya se trabaja en la modernización integral del sistema de transporte Metro.

“Vamos a entregar un Sistema de Transporte Colectivo en mucho mejores condiciones”, aseguró Sheinbaum.

El anuncio se dio durante la conferencia de prensa este domingo y surge a poco más de dos meses del incendio del pasado 5 de enero que inició a las 5:48 de la mañana, en el Centro de Control 1 del Metro.

Aquel día, el incendio fue completamente sofocado alrededor de las 5 de la tarde y las afectaciones dejaron inoperante al puesto central de control y sin servicio a las líneas 1 a 6.

La emergencia dio paso a un replanteamiento de los proyectos, informó el gobierno de la ciudad, y ahora se tiene como base: dejar atrás lo obsoleto e incorporar el equipamiento más moderno e “integrar la mejor tecnología metro que existe en el mundo”.

Lee: Líneas 4, 5 y 6 del Metro podrían reanudar actividades en 48 horas, tras incendio

También informó que habrá un incremento presupuestal en el sistema eléctrico de 2,800 a 4,500 millones de pesos.

La subestación “Buen Tono” ahora conectará con el anillo de 230 kv (proyecto 2021 – 2022), además habrá un nuevo puesto central de control operativo líneas 1 a 6, anteriormente solo incluía a la línea 1 pero esto cambio luego del incendio.

El gobierno de la CDMX explicó que se integrará el monitoreo del tráfico de trenes y sistemas de información para atención inmediata al usuario.

Habrá una regulación del tráfico de los trenes en modo de pilotaje automático, visualización digital a distancia y también se incorporará “la mejor tecnología que existe para Metros en el mundo”, aseguró la jefa de gobierno.

La modernización del sistema de control y el seguimiento de trenes basado en comunicaciones tendrá como principales acciones el aumento de la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora con intervalo entre ellos igual o menor a 100 segundos.

Los beneficios, indicó, será la disminución de 20 segundos en el tiempo de espera en andén, reducción de 1,700 minutos anuales de viaje a los usuarios.

“Lograr tiempo de recorrido a 30 minutos de Pantitlán a Observatorio, transportar a 322 mil pasajeros diarios más transportados en Línea 1 y establecer el punto de partida para la modernización de las demás líneas”, son otros de los objetivos de la modernización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo A más de dos meses de incendio, Sheinbaum anuncia modernización de subestación eléctrica “Buen Tono” apareció primero en Animal Político.