Anuncios

A tres meses del estallido, Chile paga la factura con menos turistas y más desempleo

SANTIAGO, Chile.- A tres meses del comienzo de las protestas y de una presión ciudadana que alteró el statu quo político, Chile comienza a volcar la mirada a los índices económicos. Por ahora hay una pausa en las jornadas más convulsionadas del estallido social, una tensa calma que solo se rompe los viernes cuando cae la tarde. Pero los datos del desempleo y otros indicadores parecen ratificar el desaliento.

Esta semana, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile publicó los resultados de una encuesta que apuntó en ese sentido y dio cuenta de una suba en los números de desempleo de Santiago y alrededores.

Según el estudio, la tasa de cesantía alcanzó el 8,8% en el último trimestre de 2019, lo que significó una suba de 1,4% respecto del mismo período de 2018.

"En estos meses existe un efecto de contrapeso que es el empleo estacional, pero a partir de marzo deberíamos ver una caída en el empleo, aunque creo que no vamos a llegar a los dos dígitos", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El índice es el más alto observado en los últimos tres años y se ubicó bastante por encima del promedio de 7,7% de la última década. Además, desde octubre pasado a la fecha, cuando arrancó el conflicto, cerca de 170.000 personas quedaron sin empleo en el país por la condición de "necesidades de la empresa".

"Es una muy mala cifra, triste, duele, pero no sorprende", dijo Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la agrupación que reúne a los empresarios chilenos.

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, atribuyó el desempleo a "la violencia".

"Que se acabe la violencia. No es casualidad que las regiones principalmente afectadas por despidos sean donde se han producido los más graves hechos de violencia", señaló.

Además, y pese al aumento exponencial de los indicadores, los índices generaron diversas miradas. Desde la valoración de que la situación no ha sido tan desastrosa como en algún momento se planteó hasta que todo podría empeorar a partir de marzo, con el aumento de las manifestaciones, que podrían derivar en más hechos de violencia.

"Tiene que ver con las expectativas de las personas. Muchos estaban pensando que esto sería terrible y que destruiría completamente el empleo y el mercado laboral en Santiago o en Chile, pero las nuevas cifras muestran algo que no es tan así", destacó Fabián Duarte, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Para el doctor en Economía Industrial e Internacional y académico de la UTEM Roberto Contreras, las cifras de desempleo de igual modo podrían aumentar.

"Observaremos un fuerte incremento del desempleo los próximos meses, así como un cambio de la composición disminuyendo el trabajo asalariado y aumentando el trabajo por cuenta propia. El Estado recaudará menos ingresos, dificultando la expansión del gasto público para atender las demandas sociales, con nuevas demandas futuras seguramente más urgentes para compensar la falta de empleo", dijo el analista a LA NACION.

En tanto, el gobierno acordó con la banca medidas para disminuir el endeudamiento de los chilenos, mientras se espera que este 2020 el crecimiento en Chile sea del 1%, según el área de estudios del Banco Santander.

Golpe al turismo

El rubro turístico también experimentó una brusca caída y la llegada de viajeros a Chile bajó un 21% en 2019 en comparación con el año anterior. La Subsecretaría de Turismo responsabilizó a la situación económica argentina -con la devaluación del peso y el impuesto del 30% a las compras realizadas en el exterior-, además de la inseguridad que se proyecta en el exterior que estaría ocurriendo en Chile tras el estallido social.

"El turismo centrado en las grandes ciudades del país se ha visto afectado, pero aquellas que están más lejos de Santiago han mantenido sus números, uno de los destinos que no han caído de manera drástica ha sido la Patagonia chilena", dijo Juan Cantillana, académico del Departamento de Economía y Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana.