Tras cinco meses, sin detenidos en caso Debanhi

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Al cumplirse cinco meses de que Debanhi Susana Escobar Bazaldúa salió de su casa a divertirse, y fue localizada sin vida 14 días después en el fondo de una cisterna del motel Nueva Castilla, no hay ninguna persona detenida o sospechosa con relación al feminicidio.

Hasta hace unos días, la Fiscalía General de Justicia del Estado inició una investigación contra la recepcionista y la gerente del establecimiento, ambas por falsedad en declaraciones ante una autoridad, y la primera además por encubrimiento.

Por lo anterior, Mario Escobar Salazar, padre de la joven, comentó que al haber perdido la confianza en la fiscalía estatal, fue que solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso, lo que podría ocurrir a más tardar la próxima semana, y entonces sí, confió, "caiga quien caiga", la institución se iría con todo contra quienes estén involucrados en el delito, la filtración de documentos o información en custodia que obra en la carpeta de investigación, o en la obstrucción de las indagatorias.

Entrevistado afuera de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, el padre de Debanhi precisó que aunque la carpeta sobre el feminicidio de su hija está por ser enviada a la FGR, la fiscalía estatal sigue trabajando en una carpeta alterna que se abrió para investigar a la recepcionista y la gerente del motel Nueva Castilla, cuyos domicilios fueron cateados los pasados 23 de agosto y 6 de septiembre, acciones en las que se aseguraron equipos como memorias USB y micro SD, teléfonos celulares, una cámara de grabación y una computadora.

Asimismo, don Mario reiteró que lo que ocurrió con Debanhi fue un feminicidio.

Confirman que FGR atraerá el caso

Sobre este caso, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que la próxima semana la FGR atraerá el caso de la joven estudiante. "Se tiene previsto para la siguiente semana, nos informa el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, que en coordinación con la FGR, se tiene prevista la atracción sobre todo para lo que tiene que ver en ubicar y detener a quienes pudieran estar involucrados en el feminicidio de la joven", señaló.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que como parte de las investigaciones, la Fiscalía de Nuevo León mantiene las indagatorias contra servidores públicos por delitos de obstrucción de la justicia.