A dos meses de dejar el INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama lanzan un “manual para defender la democracia”

A dos meses de dejar sus cargos en el INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama lanzan un libro que pretende ser un manual de defensa de la democracia.
A dos meses de dejar sus cargos en el INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama lanzan un libro que pretende ser un manual de defensa de la democracia.

A poco más de dos meses de que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama concluyan sus periodos como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo 3 de abril, ambos lanzarán al mercado un libro que promueven como “manual para defender la democracia”.

La obra, titulada La democracia no se toca y editada por Planeta, comenzará a circular en librerías este mismo mes, mientras la Cámara de Diputados se alista para elegir a las personas que reemplazarán a Córdova —consejero presidente del INE—, Murayama y otros dos consejeros electorales: Adriana Favela y José Roberto Ruiz.

En su portada, el libro de 240 páginas muestra una fotografía área de Paseo de la Reforma durante la marcha del domingo 13 de noviembre para defender al INE, que fue convocada por organizaciones civiles y partidos de oposición para expresar su rechazo a la reforma constitucional en materia electoral que impulsaban el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

Lee: “¡El INE no se toca!”: marchan en la CDMX y otras ciudades contra la reforma electoral de AMLO

Al final, esa iniciativa de reforma constitucional no avanzó en el Congreso, por lo que López Obrador y Morena presentaron un “plan B” con cambios legales que sí lograron aprobar. Ese paquete de modificaciones no desaparece al INE pero sí reduce su estructura e implica otros ajustes que, de acuerdo con los actuales consejeros, ponen en riesgo la organización misma de las elecciones en el país.

En ese contexto, Córdova y Murayama —consejeros del INE desde el 4 de abril de 2014— plantean que su libro es “la herramienta para que la ciudadanía conozca y defienda sus derechos en materia electoral alcanzados históricamente”.

Los anuncios difundidos por editorial Planeta añaden: “Sin INE no hay democracia, sin democracia no hay libertad”.

La frase es de José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE, antecesor del INE), de quien Córdova y Murayama fueron asesores.

El lanzamiento del libro, además, se perfila como otro episodio de confrontación entre el gobierno de López Obrador, Morena y sus aliados, que reiteradamente han acusado a Córdova y a Murayama de favorecer a los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, así como de haber permitido “fraudes electorales” y de pertenecer a una élite de funcionarios públicos que ganan altos sueldos.

Diputados de Morena incluso han buscado promover un juicio político contra ambos consejeros, intención que hasta ahora no ha avanzado en el Congreso.

En tanto, Córdova, Murayama y otros consejeros del INE señalan que los cambios legales impulsados por el presidente y su partido no parten de un diagnóstico y solo pondrán en riesgo un sistema electoral que funciona correctamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo A dos meses de dejar el INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama lanzan un “manual para defender la democracia” apareció primero en Animal Político.