En estos meses, los cocodrilos se aparean. Aquí te contamos un poco de su fiesta

·2  min de lectura
DAMIAN DOVARGANES /ASSOCIATED PRESS

Estamos en plena temporada de apareamiento de los cocodrilos, una época en que los machos realizan travesuras y payasadas muy públicas para encontrar a las hembras, hasta llegar al punto de salir del agua y recorrer barrios enteros.

Pero en lo que se trata de la cópula en sí, los cocodrilos son criaturas sumamente privadas.

Un ejemplo de su reservada conducta la compartió esta semana en Facebook el Laboratorio de Ecología Costera de la Universidad de Georgia. En el video aparecen dos cocodrilos —Sally y Obadiah— en pleno romance en el Parque Okefenokee Swamp, de Georgia.

“El apareamiento de los cocodrilos no es un proceso muy visual ya que tiene lugar debajo del agua”, escribió el laboratorio. “Todo lo que se puede ver son las burbujas que suben a la superficie desde el fondo del pantano”.

El video finaliza cuando los dos enamorados desparecen bajo la superficie, y comienzan a estallar las burbujas.

Muchísimas burbujas. El video termina segundos más tarde, lo que tiene sentido, ya que el coito entre cocodrilos es un esfuerzo relativamente corto, que por lo general dura “menos de 30 segundos”, de acuerdo con los expertos.

Es el cortejo lo que lleva tiempo. Al parecer, a las hembras les gusta que las enamoren.

“Casi siempre el macho necesita unas semanas para conquistar a la hembra. El macho entra en el territorio de la hembra, y pasa un tiempo cerca de ella, habitualmente descansando. Si la hembra piensa que el macho es el compañero apropiado, entonces le permite quedarse”, reportó la agencia.

El video de Sally y Obadiah muestra que el apareamiento solo tiene lugar después que la hembra se decide”.

En el video, Obadiah puede verse cuando trata de obligar a que se aleje Sally de su entorno para ir a lugares más profundos”, dice el laboratorio.

“Luego que Sally accede a dejar su zona, Obadiah la guía hacia donde él quiere, y una vez allí, nadan uno al lado del otro durante unos breves momentos hasta que desaparecen bajo el agua, ya listos para copular”.

Traducción de Jorge Posada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.