Mesero mexicano exhibe a cliente que consumió 2 mil pesos y solo dejó dos monedas

Foto: Getty Images / Twitter vía @RupiReportero_
Foto: Getty Images / Twitter vía @RupiReportero_

Un mesero del restaurante 'Ta Carbón' del municipio de Cholula en Puebla, compartió una foto en sus historias de Instagram para exhibir a unos clientes que le dejaron solo dos monedas de propina de una cuenta de 2,193 pesos.

En la foto, que luego fue publicada en Twitter por el usuario @RupiReportero_, se puede ver que las personas que estuvieron consumiendo alimentos le dejaron de gratificación por su servicio solo siete pesos: una moneda de cinco y otra de dos pesos. Sobre la imagen, el empleado escribió: "vete a…".

La publicación generó una gran cantidad de reacciones, pues algunas personas criticaron a los comensales por no dejar, al menos, el 10 % del total que se acostumbra, pero otros usuarios expusieron que dejar propina no era forzoso.

Por ejemplo, el usuario @Emanuel15829603 comentó: "la propina no es obligatoria. Debe ganarse. Si diste un mal servicio no esperes una gran propina. Además, ¿qué problema hay con la cantidad del consumo del comensal?, para eso uno va a un restaurante, si no te parece lo que ganas, cambia de trabajo".

"Miren amigos, todos trabajamos y recibimos un sueldo, no por hacerlo bien exigimos propina, es nuestra obligación. Yo soy profesor de universidad, hago bien mi trabajo y no por eso les pido 'propina' a mis alumnos. Así de simple", escribió @wence_luis.

Otras personas como @AlbertoEzquive5 pidieron un poco de empatía con los meseros, "Recordemos que la propina no es una obligación, pero creo que también nosotros como clientes debemos ser empáticos con el trabajo de ellos y saber que muchos no tienen un sueldo fijo y los que lo tienen es mínimo, no podemos decir que exijan mayor sueldo por qué eso no pasará".

El usuario @68Many amplió un poco más el panorama laboral de los camareros, "Diré algo cruel pero muy real, el cliente no está obligado a dejar propina ya que quienes trabajamos en este ramo lo hacemos por un sueldo y no por la propina. Esto no sería necesario si los sueldos fueran decorosos", y agregó: "la otra contraparte es que, de las propinas que percibe un mesero, debe de dejar por lo menos el 5 % para repartir entre todas las áreas y si no percibe gratificación de un consumo, él paga de su bolsa ese porcentaje. La mayoría de los dueños ofrecen sueldos miserables".

El sitio de búsqueda de empleo Talent.com señala que en México los salarios de los meseros van de los $3,000 a los $9,000 pesos mensuales y que el promedio es de $5,500 pesos.

Sobre las propinas, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha mencionado en varios comunicados que se trata de una recompensa voluntaria y que no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del consumidor.

También debes ver:

EN VIDEO | El ridículo de ladrones que se roban una moto y no saben encederla.