Mesas de coordinación para la paz de SLP se convierten en modelo

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Todos los días entre las 7:00 y 8:00 horas de la mañana se reúnen los distintos órdenes de gobierno y mandos de seguridad en San Luis Potosí para abordar las estrategias de seguridad en el estado, éstas llamadas mesas de coordinación para la construcción de la paz, han destacado a la entidad a nivel nacional, destacó el comandante de la 12a. Zona Militar General Brigadier D.E.M. Mario Arturo Fuentes Guevara.

Explicó que, el gobierno estatal ha impulsado este ejercicio de la federación y que a la fecha ha logrado significativos resultados en cuanto a la prevención y disminución del índice delictivo. No obstante, subrayó la relevancia de que los municipios se sumen y redoblen esfuerzos en este ejercicio, por ello, indicó que Mesa para la Construcción de la Paz está en constante movimiento visitando incluso localidades donde se registran hechos que requieren mayor atención.

"Hay absoluta apertura, disposición y fuerza de voluntad para seguir avanzando en el tema, lo que derivó en que hoy San Luis Potosí consolide este modelo a nivel nacional", dijo.

Sobre la presencia del Ejército Mexicano del 36 y 40 Batallón de Infantería en los 58 ayuntamientos, detalló que tienen la responsabilidad de planear y orientar la presencia militar en lugares y demarcaciones, de acuerdo con los denominados mapas de calor y con base a los temas tratados en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Sobre la presencia de grupos delictivos en territorio potosino, mencionó que buscan oportunidades en zonas donde el crecimiento económico es próspero y fuerte, "para poder afianzar sus actividades; sin embargo, dentro de estas mesas de seguridad se trabaja para su identificación y conocimiento de sus actividades, para establecer los mecanismos y estrategias idóneas que los debiliten", sentenció.