Anuncios

"La mesa de este Presidente": Alberto Fernández respondió las críticas de Hebe de Bonafini

Con tono conciliador, Alberto Fernández respondió las duras críticas que le hizo Hebe de Bonafini. La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo acusó al Presidente de haber "sentado en su mesa a los que saquearon al país", en alusión al acto que compartió la semana pasada con los empresarios más poderosos de la Argentina por la celebración del 9 de Julio.

"Queridas Madres, siempre las escucho y atiendo sus observaciones o reparos. Tengo plena conciencia de lo que ustedes han significado y significan para que seamos mejores como sociedad. Por eso, tengan la plena seguridad de que todas nuestras políticas tienen un objetivo central: construir la Argentina socialmente justa que aún soñamos", manifestó el Presidente, en una carta, que posteó en Twitter.

Charla a solas, chocolate caliente y la promesa de evitar el default: el encuentro de Fernández con empresarios

La respuesta del Presidente, más el mensaje que sumó luego el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habrían logrado el efecto pacificador deseado. Al menos así surge de la reacción expresada en la cuenta institucional de las Madres en Twitter. "Su respuesta nos alienta a seguir luchando", resumieron.

Bonafini hizo pública en la mañana de este martes la misiva en la que le manifestó al Presidente que le escribían con "mucho dolor" por las características del acto del jueves pasado, en el que Fernández convocó a los miembros del G-6 y a Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT.

La objeción de Bonafini se produjo dos días después de que Cristina Kirchner recomendó en Twitter una nota de opinión del periodista Alfredo Zaiat, de Página12, en la que se advertía que esos empresarios respondían a la "conducción política" del Grupo Clarín y de Techint, y que esos actores no podían protagonizar un proyecto de desarrollo nacional.

"Nos sentimos agraviadas y heridas en lo más profundo de nuestro corazón, al ver que usted sentó en su mesa a todos los que explotan a nuestros trabajadores y trabajadoras, y a los que saquearon al país. Y lo más grave de todo: a los que secuestraron a muchos de nuestros hijos e hijas que luchaban por una patria liberada", dice la carta de Bonafini.

El acto del jueves incluyó a Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Carolina Castro, también de la UIA; Adelmo Gabbi, titular de Bolsa de Comercio; Eduardo Eurnekian, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Javier Bolsico, de la Asociación de Bancos Argentinos; Nestor Szczech, de la Cámara Argentina de la Construcción, y Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina.

"Ustedes saben muy bien -respondió Fernández- que en la mesa de este presidente se sienta gente de empresas grandes, medianas y pequeñas, trabajadores y trabajadoras, movimientos sociales, estudiantes, jóvenes, nuestros científicos, todos y todas, porque esa es mi responsabilidad."

En el texto que publicó en las redes, Fernández reiteró que la intención del Gobierno es priorizar a los sectores más pobres y enumeró las medidas que se tomaron para la contención social durante la pandemia.

Si bien optó por un tono conciliador, el Presidente mantuvo la distancia con Bonafini, a diferencia de lo que había hecho en enero, cuando la invitó a almorzar, después de que la dirigente lo instara a tomar partido, en otra carta pública, entre "los presos políticos" y "los jueces corruptos". Esta vez, no hubo diálogo directo, ni siquiera por teléfono.

¿La respuesta a Bonafini fue también una respuesta a Cristina Kirchner? En el entorno del Presidente lo niegan. Señalan la recomendación de la vicepresidenta como una expresión de que el Frente de Todos es un "espacio con múltiples opiniones". Otros dirigentes del oficialismo interpretan que fue un intento de Cristina por "marcar la cancha".

Malestar social y tensiones internas golpean al Gobierno

Al margen de esas lecturas, la carta de Bonafini agitó las aguas en el oficialismo. El exministro de Planificación Federal Julio De Vido se acopló a las críticas contra Fernández, desde su cuenta de Twitter. "Saludo y coincido absolutamente con la nota de las Madres de Plaza de Mayo -dijo-. No se puede tapar lo evidente en nombre de la relación de fuerzas." A De Vido le respondió Juan Grabois. "No sé cómo te da la cara. Con varios de esa foto te juntabas a hacer negocios. Por tipos como vos, Macri llegó a presidente", le dedicó.

"Afecto y admiración"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también opinó sobre los cuestionamientos de De Bonafini para la gestión: "Nosotros con Hebe no tenemos más que afecto y admiración, esa es la realidad.

El funcionario dijo que la titular de Madres de Plaza de Mayo "representa una historia de lucha y eso no cambia". "Ella puede tener una opinión distinta y creo que es parte también de nuestro frente político, de la diversidad de opiniones, y el Presidente fue justo en dedicarle tiempo y contestar cualquier tipo de duda que se haya sembrado, no sólo con el acto del 9 de Julio sino también con cualquier otra actividad que hace a este Gobierno, que tiene una línea precisa que fue cambiar las prioridades a partir del 27 octubre del año pasado y a partir del 10 de diciembre llevarlo adelante", remarcó en diálogo con Crónica.

"Este Gobierno se sigue planteando empezar por los últimos para llegar a todos y vamos a seguir en ese camino. Ahora lo que queremos es construir una Argentina entre todos y ahí es donde nosotros hacemos una convocatoria amplia", concluyó.

La respuesta completa de Fernández